Más de $2.500 millones de proyectos para bomberos aprobados por el CORE en ejecución

10 Agosto 2020

Sin embargo, los consejeros manifestaron su preocupación por el retraso en la finalización de una serie de iniciativas 

El Observatodo >
authenticated user Editor

Cuatro son los proyectos que actualmente la Junta Nacional de Bomberos se encuentra ejecutando gracias al financiamiento del Gobierno Regional a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), con los cuales se alcanza un monto total invertido de $2.581 millones.

La información fue entregada por la jefa de la División de Análisis de Control y Gestión (DACG) del Gobierno Regional, Rocío Ramírez, a la comisión de Régimen Interno, la cual ha hecho un seguimiento permanente sobre los proyectos que el Consejo Regional ha aprobado para la institución.

Se trata de la reposición del 1° Cuartel de Bomberos de Sindempart, Coquimbo ($793 millones) y el Cuarte de Bomberos de Hurtad, Río Hurtado ($751 millones), ambos que acaban de iniciar su ejecución; el Cuartel de Bomberos de la Cuarta Compañía de Ovalle ($496 millones), con un 83% de avance; y el Cuarte de Bomberos de Cerrillos de Tamaya, Ovalle ($540 millones), con un 89%.

Sin embargo, causó preocupación entre los consejeros una serie de proyectos que han tenido problemas en su ejecución, particularmente los que tienen que ver con la adquisición de vehículos y equipamiento.

El respecto, el presidente de la comisión, Jaime Herrera, explicó que “gran parte de los proyectos, algunos que se arrastran del 2018, están demorados por problemas que ha tenido la Junta Nacional de Bomberos, especialmente aquellos que son de adquisición de vehículos especializados y equipamiento, sin ir más lejos, el año pasado el CORE aprobó una iniciativa de $4.000 millones para la adquisición de 12 camiones aljibe y aún no se ha avanzado en eso”.

Efectivamente, el monto total de los proyectos que se encuentran en stand by es cercano a los $10.000 millones, razón por la cual se acordó invitar al presidente de la Junta Nacional de Bomberos, Raúl Bustos y la directiva, para poder revisar de qué manera acelerarlos y hacer una pronta entrega a la comunidad.

“El objetivo de subsanar las dificultes y avanzar en su ejecución, porque para el Consejo Regional es muy importante el rol que cumple esta institución en nuestra comunidad y deben contar con los elementos necesarios para hacer más efectiva su gestión”, agregó Herrera.

Algunos de los proyectos que han tenido retraso en su ejecución son la adquisición de un carro de rescate pesado 4x4 con grúa pluma, para la 1° Compañía de Bomberos de Coquimbo ($318 millones); la compra de un camión aljibe para la Compañía de Bomberos de Los Vilos ($145 millones); o la compra de equipamiento de protección personal para bomberos de la región ($2.061 millones).