Más de 26 mil pensionados se beneficiaran con reajuste a pensión básica solidaria

21 Noviembre 2016

Según explicó el director regional del Instituto de Previsión Social (IPS), Galo Luna, el proyecto fue respaldado por unanimidad en la Sala del Senado.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

A un paso de convertirse en ley, quedó el proyecto que reajusta en un 10% el monto de la Pensión Básica Solidaria y aumenta los beneficios del Aporte Previsional Solidario, luego que la iniciativa fuera aprobada por unanimidad en la Sala del Senado, luego de que hace algunos días ocurriera lo mismo con la Cámara Baja.

Cabe precisar que el proyecto consiste en un reajuste extraordinario del 10% del monto de la Pensión Básica Solidaria a contar del 1 de enero de 2017, pasando de $93.543 a $102.897. Lo anterior no eliminará el reajuste que se aplica cada año en el mes de julio; asimismo, el proyecto propone recalcular y aumentar los beneficios del Aporte Previsional Solidario.

El director regional el IPS, Galo Luna, calificó como una buena noticia la aprobación del proyecto, pues “el respaldo de los parlamentarios a la iniciativa legal significará un paso importante en la mejora de la calidad de vida de más de 26 mil adultos mayores de nuestra región, quienes verán aumentadas sus pensiones de $93.543 a $102.897”.

“En el marco de los anuncios de nuestra Presidenta para entregar a todos los chilenos y chilenas mejores pensiones, el Parlamento ha dado un paso más en el proyecto que reajusta extraordinariamente la Pensión Básica Solidaria y el Aporte Previsional Solidario” puntualizó Luna.

Asimismo, el director regional reconoció el esfuerzo conjunto del Gobierno y los parlamentarios en la aprobación del reajuste y señaló que este tipo de iniciativas permiten avanzar en equidad para nuestros adultos mayores. “Este proyecto es parte de los compromisos adquiridos por nuestra Presidenta Michelle Bachelet para abordar los bajos montos de las pensiones. Estamos conscientes que este reajuste no resuelve todos los problemas de los pensionados y pensionadas más vulnerables, pero es un paso muy significativo para seguir garantizando la protección social a las personas que más lo necesitan en nuestro país”, afirmó la autoridad.