Más de 300 microbuses se han renovado en la Región de Coquimbo

18 Junio 2018

Hasta el 31 de julio estará abierta la primera etapa de postulación al llamado 2018 de este programa financiado con recursos del Gobierno Regional, con más de $1.200 millones disponibles.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Entre $8 y $30 millones de subsidio recibirán los operadores de microbuses de la región de Coquimbo que postulen al programa “Renueva tu Micro” para este 2018, cuyo primer llamado partió este 18 de junio y se extenderá hasta el 31 de julio próximo.

Financiado con recursos traspasados al Gobierno Regional a través de la Ley de Subsidios al Transporte Público, este año  se dispuso de más de $1.200 millones para renovar el parque de buses urbanos y así entregar a la comunidad un servicio de transporte público más seguro y digno.

Sobre este llamado, la Intendenta Lucía Pinto señaló que “el Presidente Piñera nos ha mandatado a tener un transporte de calidad y digno. Mientras la gente pueda trasladarse de mejor manera, van a tener una mejor calidad de vida, por lo que estos más de $1.200 millones van a ir tanto en beneficio del trabajador de la locomoción colectiva mayor, al renovar sus máquinas, como del usuario que va a tener una mejor calidad en el servicio”.

Son 303 las micros renovadas en la Región de Coquimbo desde el inicio de este programa en 2011, y para seguir ampliando esta cifra, la  autoridad regional llamó a los operadores a postular, agregando que “tenemos 45 días de plazo, por lo que hasta el 31 de julio van a poder presentar todos sus antecedentes, así es que participen y no duden en presentar sus papeles”.

Por su parte, el Seremi de Transportes, Juan Fuentes, detalló que “este año se ha incrementado bastante el beneficio que hay para que los empresarios renueven por máquinas nuevas, la idea es ir incrementando estos montos  para avanzar en el proceso. Desde el 2011, en que el Presidente Piñera impulsó este programa, se han renovado más de 300 máquinas en la región y esperamos terminar de renovar la totalidad del parque urbano en los próximos tres años”.

Entre las novedades para este llamado, está el bono adicional de $10 millones de pesos para los operadores que opten por renovar sus máquinas por micros con accesibilidad universal para personas en situación de discapacidad.

Sobre este nuevo llamado a la renovación de microbuses, el presidente regional y nacional del gremio de transporte público Mayor, Justo Álvarez, señaló que “esta es una gran oportunidad que nos dan los Gobiernos regionales, hoy la Región de Coquimbo, pensada en la tranquilidad y seguridad de los usuarios, para tener máquinas dignas tanto para usuarios como para conductores, que desempeñan una labor bastante estresante y poco comprendida a veces, por lo que es importante tener buenas máquinas y no una que esté pasada en 15 o 18 años”.

El dirigente reconoció el esfuerzo del Gobierno Regional y el Ministerio de Transportes, señalando que “no estaban los recursos económicos para poder chatarrizar en esta proporcionalidad que hoy se está entregando con estos 1.200 millones de pesos, por lo que reconocemos el esfuerzo y llamamos a quienes tienen que postular a cumplir con los plazos y postular bien”.

Entre los criterios de priorización agregados este año están en primer lugar quienes hayan finalizado la primera etapa de convocatorias anteriores, es decir, que hayan entregado sus vehículos antiguos para chatarrizarlos para su destrucción. Además se priorizará a postulante con vehículos de fabricación anterior a 1998, entre otros criterios.