Más de 3.000 personas serán beneficiados con programa de detección precoz del cáncer de colon y recto

29 Julio 2017

El programa PRENEC fue lanzando oficialmente en Coquimbo y ya se espera poder realizar una segunda etapa en distintos puntos de la región.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Más de $300 millones serán invertidos por el Gobierno Regional y el Ministerio de Salud en un novedoso programa de detección precoz de cáncer de colon y recto, el cual ha duplicado su mortalidad en los últimos 25 años, convirtiéndose en la cuarta causa de mortalidad por cáncer en el mundo.

Por dichas razones y por la importante disminución de costos en caso de la detección temprana – el diagnóstico tiene un costo de $75.000, versus el tratamiento que ronda los $3.500.000-, junto a la Universidad Católica del Norte se implementa por primera vez este programa en Coquimbo, aunque se espera tenga una segunda etapa a nivel regional.

Preciosamente, en dependencias del CESFAM de la población San Juan, se llevó a cabo el lanzamiento de este importante programa, también conocido como PRENEC.

“El CORE y el servicio de salud, hemos avanzado enormemente, nos sentimos muy satisfechos con la construcción de infraestructura, pero ahora tenemos un programa que previene el cáncer, eso nos deja muy contentos porque significa un aporte al que la gente puede acceder directamente”, indicó el presidente de la comisión de Salud y Deportes del CORE, Carlos Galleguillos.

La ejecución del programa tiene una duración estimada de dos años, periodo en el cual se espera contar con al menos 3.00 usuarios que se verán beneficiados.

De acuerdo con esta proyección, se espera aumentar en los dos primeros años en un 40% la detección de este tipo de cáncer.

Para la realización de este innovador programa, el Gobierno Regional aportó una suma de $155 millones, considerados en la adquisición de los equipos de endoscopía, mientras que el Ministerio de Salud invirtió $188 millones para el desarrollo del PRENEC.

“Es un trabajo conjunto, un programa que está orientado a fortalecer la prevención de uno de los cánceres que está incrementando su incidencia y letalidad. Esto también tiene que ver mucho con mejorar la atención de salud primara, de cuidar a la población y cuando esto se aplique a la región, causará un gran impacto y un bajo costo”, añadió el director del Servicio de Salud Coquimbo, Ernesto Jorquera.

Por supuesto, la labor de la Universidad Católica del Norte (UCN) es de vital importancia, puesto que serán sus profesionales en formación los que entregarán el respaldo técnico.

Según Sergio Haberle, decano de la Facultad de Medicina de la UCN, “se requiere mucho dinero para recuperar la salud, pero mucho menos para prevenir (…) nuestra universidad está aportando con la habilitación del proyecto, llevó la idea al Gobierno Regiona y además hizo contactos con la Universidad de Tokio para traer los implementos médicos, además de capacitar a los médicos para tener mayor capacidad diagnóstica”.

Datos para considerar

En Chile, el cáncer de colon y recto ha superado la barrera de 10 muertes por cada 100.000 habitantes. Si esta tendencia se mantiene, se estima que para el año 2020 la tasa de muertes sobrepasaría las 12 por 100.000 habitantes.

Algo particular de este tipo de cáncer es que puede ser detectado y tratado en etapas tempranas con resultados de hasta 100% de curación, por lo tanto, cumple con las características de ser una buena patología para beneficiarse de un método de tamizaje eficaz.