Más de 4,7 millones de licencias médicas se tramitaron durante el 2015 en Chile

09 Junio 2016

Al comunicar los datos, las autoridades del sector salud enfatizaron que la licencia médica es un derecho y como tal debe cautelarse.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

En conferencia de prensa, la Directora Nacional del Fondo Nacional de Salud (FONASA), Dra. Jeanette Vega, junto al Superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic y al Superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes, dieron a conocer el análisis de las Licencias Médicas Curativas y Subsidios por Incapacidad Laboral  Año 2015.

En la oportunidad, se informó que durante el año 2015 se tramitaron en el sistema un total de 4.744.857 licencias médicas curativas, correspondiendo el 70% para beneficiarios FONASA y el 30% para cotizantes de ISAPRES. En relación al año 2014, las licencias médicas de FONASA aumentan en un 4% y las de ISAPRES un 7%.

Para la Directora Jeanette Vega, FONASA es el Seguro de Salud más importante del país, “ya que tiene como cotizantes con derecho a licencias médicas a los 2/3 de la población activa trabajadora de Chile. Asimismo, la representatividad de las mujeres es mayor que en las ISAPRES. Y nuestra población es más vulnerable desde el punto de vista económico y de ocupación laboral”.

Por su parte, el Superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes, destacó que en el marco de la aplicación de la Ley N° 20.585, que establece medidas para asegurar el correcto otorgamiento de licencias médicas por los profesionales emisores y mecanismos de protección al cotizante y beneficiarios de ISAPRE Y FONASA, desde mayo del 2012 hasta el 31 de Mayo de 2016, “la Superintendencia de Seguridad Social, de un total de 1.022 casos investigados, ha sancionado a 228 facultativos –incluidos 4 Contralores de ISAPRE- por la emisión de licencias médicas con ausencia de fundamento médico y, en el caso de médicos contralores, resolver sin mayor fundamentación el rechazo de licencias médicas de afiliados de ISAPRE”

Estas sanciones, explicó la autoridad de seguridad social, “han implicado multas por más de 227 millones de pesos y  suspensiones de la facultad de emitir licencias médicas por más de 2.700 días a 46 médicos, en total desde mayo de 2012 a las fecha de hoy, sin considerar además que los médicos deben devolver al sistema público o privado el monto que se ha pagado por Subsidio de Incapacidad Laboral por las licencias que han sido objetadas”.

Agregó, “que del total poco más de un tercio de los casos se originan en acciones de oficio por parte de la Superintendencia y dos tercios por denuncias (por pacientes, la COMPIN o las contralorías médicas). De los 228 médicos sancionados, 50 son reincidentes. Con todo, es una fracción menor de sancionados, considerando por ejemplo que a la fecha hay 35.500 médicos registrados en la Superintendencia de Salud”, puntualizó el Superintendente Reyes.

Principales datos Licencias Médicas 2015

Respecto a las causales de licencias médicas, las mayores tasas de uso se presentan para los Trastornos Mentales, Patología Osteomuscular y Enfermedades Respiratorias (18,0; 16,7 y 12,1, respectivamente).

En materia de Licencias Médicas rechazadas, el 8,1% corresponden a este ítem, siendo mayor este rechazo en las ISAPRES respecto de FONASA (14,5% v/s 5,5%). A su vez, en ambos sistemas (FONASA e ISAPRES), las licencias otorgadas a mujeres, presentaron mayor porcentaje de rechazo respecto a los hombres.

Al analizar los Subsidios por Incapacidad Laboral, el 2015 FONASA e ISAPRES pagaron un total de $990.992 millones, 8,9% real más que el año anterior. De este total, el 58% corresponde al gasto de FONASA y el 42% restante al de ISAPRES.

El número de días pagados por cotizante en el período 2011-2015 fue de 7,7 promedio, sin embargo, para el último año FONASA registra un alza de 6,4% alcanzando un valor de 8,4 días, cifra superior al que muestran las ISAPRES de 7,6 días (1,9% menos que el año 2014).

Datos regionales a considerar

Los cotizantes de ambos sistemas (FONASA e ISAPRE) se concentran principalmente en las regiones Metropolitana, Bío-Bío y Valparaíso, sin embargo, los usuarios de FONASA tienen una fuerte presencia superior al 80%, en las regiones del Maule, Coquimbo, La Araucanía y Aysén. En tanto, los cotizantes de ISAPRES muestran una alta participación en las regiones Metropolitana y Antofagasta.

En materia de mayor uso de Licencias Médicas, en FONASA las regiones con mayores tasas de uso son la Metropolitana, Antofagasta y de O’Higgins. Por su parte, en ISAPRES destacan las regiones Metropolitana, de Aysén y Tarapacá.

En cuanto a Licencias Rechazadas, las regiones con mayores tasas de rechazos son Tarapacá y O’Higgins, y las con menores tasas de rechazos son Arica y Parinacota y del Maule.