Más de 50 buzos reciben charla sobre prevención de enfermedades laborales

10 Agosto 2018

También se les enseñó cómo reconocer las enfermedades y el procedimiento que deben seguir para recibir las primeras atenciones de salud en caso de sufrir algún accidente. 

Consuelo Peña Gamboa >
authenticated user Corresponsal

Con el objetivo de conocer un poco más sobre las enfermedades que afectan la labor del buceo y las formas de prevenir daños a la salud, es que la Autoridad Sanitaria a través de su Unidad de Salud Ocupacional, dio una charla educativa a buzos de la localidad de Punta de Choros para que conozcan a fondo los riesgos a los que se exponen y sepan prevenirlos.

Durante la actividad, a la que asistieron más de 50 buzos, se habló, entre otras cosas, sobre la enfermedad por descompresión y hábitos de vida saludables para que cuiden su salud frente a esta actividad considerada como un trabajo de alta exigencia física. Respecto a la enfermedad por descompresión inadecuada, esta ocurre cuando el cuerpo humano es expuesto a una disminución de la presión ambiental lo suficiente para causar que los gases disueltos en los líquidos dejen la solución y formen burbujas. Algunas de las principales causas de esto son descompresión brusca, velocidad de ascenso muy rápida o descontrolada, mal estado físico, deshidratación, obesidad, presencia de drogas o alcohol, entre otros, por lo que se hizo hincapié en prevenir estas situaciones.

Respecto a la actividad, el SEREMI de Salud Alejandro García señaló que “a través de la Unidad de Salud Ocupacional realizamos una charla educativa a los buzos del sector de Punta de Choros porque es importante que conozcan los riesgos a los que están expuestos, por lo tanto, esta Autoridad Sanitaria los llama a cuidarse y realizar su trabajo tomando los resguardos necesarios para proteger su salud”.

Por su parte, los buzos agradecieron la instancia como lo indicó Domingo Carvajal, buzo de la Asociación Gremial de la Caleta Punta de Choros, “acá hemos tenido compañeros que han sido pillados de maquina como le decimos nosotros, mal de presión, y estas clases son un recordatorio para nosotros, deberían estar todo el tiempo dándolas. Con esto vamos tomando en cuenta que hay que tener varias cosas en mente, responsabilidad con nuestro propio cuerpo y con nuestra familia”.

Prevención frente a los riesgos.

Se recomienda planificar y respetar siempre los tiempos y las profundidades del buceo, saber y aplicar las tablas de descompresión correctamente, disminuir la velocidad de ascenso, hacer paradas de seguridad, mantener una adecuada hidratación previa y posterior al buceo (agua),  realizar un descanso post buceo y no efectuar trabajos pesados o ejercicios físicos extenuantes posterior al buceo, entre otros.

Galería Imágenes

  • Más de 50 buzos reciben charla sobre prevención de enfermedades laborales
  • Más de 50 buzos reciben charla sobre prevención de enfermedades laborales