Más de 60 familias de la Provincia de Choapa son beneficiadas por el Programa Autoconsumo

29 Julio 2019

Este programa permite a familias de sectores rurales, implementar tecnologías de producción, procesamiento y preparación de alimentos para su propio consumo. 

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

En el sector de Cárcamo de Illapel, la señora María Inés Cortés, muestra con entusiasmo el trabajo que ha realizado, plantando hortalizas en las mesas de cultivo proporcionadas por el Programa Autoconsumo del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, con la ejecución del municipio local.  

Este programa permite a familias de sectores rurales, implementar tecnologías de producción, procesamiento y preparación de alimentos para su propio consumo. Además, reciben asesoría técnica para ponerlas en marcha, a través de FOSIS.

Al respecto, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Marcelo Telias, quien realizó la visita junto a profesionales de la Gobernación de Choapa, destacó que “estamos visitando a la señora María Inés donde nos muestra la calidez de la familia, donde nosotros entregamos este programa a través del Subsistema Seguridades y Oportunidades. Tal como nos ha encomendado nuestro Presidente, Sebastián Piñera, estamos en terreno conociendo el trabajo que ella ha realizado con los monitores, cómo plasma en base a sus propias necesidades, el autoconsumo, trabajando con lo que puede generar dentro de su propio espacio. Estamos viendo cómo ha logrado tener una cantidad de almácigos, donde va a poder tener sus verduras para ocuparlas en una alimentación sana”.

Es así como las dos mesas altas de cultivo, con diferentes hortalizas, ya son parte del entorno en el espacio de la señora María Inés, quien también recibió semillas, fertilizantes, tecnología de riego, implementos e indumentaria.  

Ella explica que el sistema de mesas de cultivo “es muy bueno para las personas que tienen problemas para acuclillarse a limpiar sus plantitas y para tenerlas a mano para consumirlas diariamente. Todas las experiencias nuevas son buenas, porque francamente nunca es tarde para aprender, son cosas que no sabía que se podían realizar, hacer una mesa o cajones para más comodidad de la persona que va a trabajar”.

Cabe destacar, que en la Provincia de Choapa son 62 familias beneficiadas por el Programa Autoconsumo, de las cuales 22 viven en Illapel; 15 son de Canela; 15 de la comuna de Salamanca y 10 de Los Vilos. En total, la inversión del Ministerio de Desarrollo Social y Familia corresponde a más de 33 millones de pesos.