Más de 70 pacientes con trastorno del sueño mejoran su calidad de vida en Coquimbo

26 Marzo 2019

La Unidad del Sueño del Hospital de Coquimbo, al ser pionera en la zona norte, les entrega atención médica a los usuarios de las regiones de Coquimbo y Atacama.  

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

El actual ritmo de vida que están llevando las personas está provocando que muchos de ellos acaben padeciendo trastornos del sueño.  Si estos eventos, de dormir poco o mal, se convierten en un hábito, pueden provocar efectos negativos sobre el cuerpo y el cerebro, además propiciar el desarrollo de enfermedades.

La unidad del sueño del Hospital San Pablo de Coquimbo, pionera en la zona norte del país, es la encargada de analizar las causas del trastorno. Este diagnóstico lo realiza un equipo multidisciplinario compuesto por  broncopulmonar, neurólogo y odontólogo mediante un estudio llamado polisomnografía, que analiza los movimientos respiratorios durante el sueño.

Una de las causas más frecuentes de la fragmentación del descanso nocturno, es la apnea del sueño, un factor de riesgo importante que puede provocar hipertensión arterial, infarto de miocardio, enfermedades cerebrovasculares y muchas otras.

Actualmente, más de 70 pacientes deben utilizar un equipo llamado CPAP, dispositivo mecánico que cubre la zona de la nariz y  que se debe colocar durante la noche para evitar el colapso de la vía aérea.

“El tratamiento no busca curar el ronquido, sino que la apnea, ya que ella puede provocar que baje el oxígeno en la sangre y predispone otras enfermedades”, explicó Fernando Molt, neurólogo y jefe de la unidad del sueño del hospital de Coquimbo.

El recinto hospitalario entrega estos equipos a los usuarios con problemas de apnea. Situación que ha beneficiado y cambiado la vida tanto de los pacientes como de su entorno familiar, ya que era imposible acceder a un tratamiento debido al elevado costo de los equipos médicos, más de un millón de pesos.

Andrés Herrera, es uno de los pacientes beneficiados. Desde hace un mes que está ocupando el CPAP y reconoce que ha comenzado a sentir algunos cambios. “El ronquido que estaba teniendo me estaba provocando apnea. No estaba teniendo un sueño reparador, era como si mi cerebro no descansara. Mi médico tratante me dijo que si me hacia el tratamiento me cambiaría la vida y desde que lo comencé a utilizar he visto algunos cambios”, señaló.