Más de 8 mil personas reunió el concierto de María José Quintanilla por el Día Internacional de la Mujer

08 Marzo 2019

Durante el espectáculo se premió a 11 mujeres de la región, destacadas por desempeñarse en sectores tradicionalmente masculinos, haciendo un valioso aporte a la región y a la equidad de género. 

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

El poder femenino crece cada día y con mayor fuerza en la Región de Coquimbo. Es por ello que desde el Gobierno se destacó a 11 mujeres como antesala al concierto gratuito que María José Quintanilla brindó a las más de 8 mil personas que se acercaron a la Plaza de Armas de La Serena para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Finalizado el evento, la Intendenta Lucía Pinto destacó que “las mujeres no tenemos límites. Esto es lo que debemos seguir promoviendo como Gobierno y es lo que nos ha mandatado también el Presidente Sebastián Piñera. Tenemos que seguir trabajando y enseñándole a las nuevas generaciones de mujeres y hombres, que debemos tener las mismas posibilidades y herramientas para surgir en la vida”.

En la misma línea, y luego de bajarse del escenario, la cantante nacional María José Quintanilla afirmó que “yo creo por sobre todo en la igualdad, porque no se trata de ponernos encima de los hombres, sino que en igual de condiciones. Esto tiene que ver con el silencio que hemos mantenido durante muchos años y con derechos que perdimos o que simplemente nunca tuvimos, entonces, en algún minuto hay que salir a gritar, porque no fuimos escuchadas en algún minuto”, manifestó, otorgando completo apoyo a la causa feminista.

Reconocimientos regionales

Las mujeres destacadas han sido un valioso aporte a la región y se desempeñan en sectores tradicionalmente masculinos, como transporte, fuerzas armadas o pesca artesanal.

Por ejemplo, Lizelotte Pfeng, lleva 23 años en el rubro del transporte de pasajeros. Cuenta que comenzó con una “liebre” de transporte privado para una empresa agrícola y a lo largo de su vida ha manejado taxis colectivos, micros y trolebuses. Al momento de salir a trabajar, se mueve como una más, manteniéndose a la par con sus colegas masculinos, ya que “todas somos capaces. Todas tenemos dentro la fuerza, las ganas y la garra para salir adelante por lo que queremos. Hay que empezar por querernos a nosotras mismas para después empezar a querer a todo el resto, pero la fuerza todas la tenemos”, destacó.

Otra de las mujeres reconocidas es Stefany Valdovinos, Cabo Segundo de la Armada, quien se desempeña en la Lancha Patrullera Marina LPM 4401 de la Capitanía de Puerto de Coquimbo y destacó que para poder realizar un buen trabajo “no hay diferencias entre ambos sexos. Todas podemos cumplir los roles o trabajar en puestos que antiguamente los hombres decían que no podíamos. Todas podemos y para eso, lo más importante es empoderarse y tener las ganas de hacer las cosas”, afirmó.

Misma opinión comparte Iris Contreras, quien desde los 14 años se dedica a la extracción de machas en Caleta San Pedro, rubro heredado de sus padres y que hoy se convirtió en el principal sustento para su familia. “Yo estoy orgullosa del poder femenino, porque hoy tenemos derecho a hablar, derecho a defendernos y más en lo que hago, donde se trabaja codo a codo con los hombres”, destacó.

Las mujeres destacadas recibieron de manos de la Intendenta Lucía Pinto un reconocimiento a su labor y aporte que han realizado a la región desde sus diversas áreas, como el caso de Myriam Castillo, inspectora del colegio Sagrados Corazones de La Serena, quien lleva una trayectoria de 42 años al servicio de la educación en el país.

 “A mí me sorprende cómo los jóvenes son muy abiertos ante la equidad de género, porque si bien, nosotros los adultos somos abiertos de mente, aún quedan restos en nuestras vísceras que nos hacen reaccionar, de repente, en forma contenida ante una situación, pero yo veo a los jóvenes de ahora, que lo ven como lo más natural del mundo y eso es muy bueno”, expresó la inspectora.