Más de 90 personas están trabajando para control de Mosca de la Fruta

28 Marzo 2015

Un equipo compuesto por personal especializado, además de  una oficina exclusiva para el programa de control,  son parte de las medidas anunciadas por el Director Nacional del SAG para lograr la erradicación de la plaga en La Serena

Corresponsales ... >
authenticated user

Una semana ha transcurrido desde que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) anunció la detección de la Mosca de la Fruta  (Ceratitis Capitata) en La Serena, tiempo en el que a través de un trabajo exhaustivo en el sector, el SAG ha detectado un total de 11 capturas de ejemplares de mosca adulto y 9 focos larvales.

En este contexto y con el objetivo de supervisar en terreno el trabajo que está desarrollando el servicio para controlar el brote de esta mosca en La Serena, el Director Nacional del SAG, Ángel Sartori, visitó las casas detectadas con focos larvales, instancia en la que anunció que el  SAG está invirtiendo en una completa campaña focalizada en la detección, control y erradicación de la plaga.

“En La Serena estamos contratando a más de 90 personas que nos están apoyando en las labores de monitoreo, instalación de trampas, aplicación de plaguicidas y difusión con el objetivo de eliminar esta plaga en el menor tiempo posible. Sin embargo, necesitamos el apoyo de las personas, ya que la ciudad se encuentra en cuarentena, por lo que está prohibido el movimiento de fruta en la ciudad y su  traslado a otras zonas de la región y el país”, explicó el Director Nacional del SAG, Ángel Sartori.

Desde el servicio aclaran que en el caso de las ferias, los comerciantes deben adquirir sus productos fuera del área cuarentenada, sin prohibición de movilidad “la fruta que viene desde otros sectores no tiene inconveniente de traslado, pero no se puede comprar, trasladar, ni regalar fruta de los árboles que se encuentran en la ciudad” agregó el Director Regional del SAG, Jorge Fernández.

El Director Nacional del SAG, además explicó que “aún nos encontramos en una etapa de evaluación respecto al alcance de la evolución de esta plaga y las detecciones realizadas están dentro de los márgenes esperados. Pero debemos destacar que estamos trabajando arduamente en todos los focos detectados, por lo tanto estamos ejerciendo el control  que se debe tener en este tipo de casos”.

Desde el Servicio Agrícola y Ganadero agregan que el traslado de fruta podría acarrear multas, por lo que reiteran el llamado a dar cumplimiento a esta medida.