Más de mil personas dicen "Sí a la Comuna de La Higuera, Sí al Acuerdo Marco" [FOTOS]

16 Enero 2017

Hito fundacional realizado en el yacimiento Dominga, selló el compromiso entre la comunidad y la empresa para construir proyectos que permitan crear valor compartido.

Especial >
authenticated user Editor

Los vecinos de la comuna de La Higuera respondieron masivamente al llamado de la Mesa Comunal para participar en el Encuentro “Sí a la Comuna de La Higuera, Sí al Acuerdo Marco”, hito fundacional que marca el inicio de un proceso de asociación entre los habitantes de la comuna de La Higuera y el proyecto minero portuario Dominga. 

El Encuentro logró convocar a más de mil personas que llegaron al sector del yacimiento Dominga para ser testigos del Encuentro. “Estamos muy esperanzados en que realmente el beneficio generado por Dominga sea compartido con los habitantes de La Higuera y genere valor social. El Acuerdo Marco define el rayado de cancha, sobre cómo queremos convivir en el futuro, evitando la transaccionalidad y el asistencialismo”, sostuvo el Presidente Ejecutivo de Andes Iron, Iván Garrido. 

Para simbolizar el compromiso entre la Mesa Comunal y el Proyecto Dominga, los representantes de las 13 mesas territoriales y sectoriales de la comuna estamparon su firma en un documento, mientras se encendían tótems con los nombres de cada una de las mesas. Luego, los presentes fueron sorprendidos por un mapping, espectáculo visual de alto nivel que relató los inicios de las mesas de trabajo y lanzó un mensaje esperanzador de cara al futuro de la comuna. 

Víctor Pastén, representante de la mesa de Punta Colorada recalcó que “el trabajo realizado por las mesas permite un desarrollo integral de la comuna de La Higuera, y este encuentro simboliza eso. Acá estamos presentes niños, jóvenes, ancianos, pescadores y crianceros, y todos tenemos en común el querer progresar.” 

En tanto, Omar Alfaro, de la Mesa de Crianceros, resaltó que lo valioso del Encuentro que celebra el Acuerdo Marco, es que “se recogen todas las miradas y todas las opiniones para la construcción de este Acuerdo. Ahora debemos partir con los proyectos emblemáticos y demostrar que de esta forma estamos construyendo futuro.” 

Para Henry Gonzalez, dirigente de la Junta de Vecinos de la localidad de La Higuera, “se comprueba que Dominga tiene el respaldo mayoritario de la comuna. Pero llegar a este punto no ha sido fácil. Todos los principios que rigen el Acuerdo Marco, horizontalidad, transparencia e inclusividad, hay que trabajarlos ahora.” 

El Encuentro “Sí a la Comuna de La Higuera, Sí al Acuerdo Marco”, se produjo en menos de dos semanas, con un gran esfuerzo logístico y de organización. Armando Siña, Vicepresidente de Comunidades de Andes Iron, comentó que “los habitantes de la comuna fueron los protagonistas. Participaron en todas las tareas  de coordinación y fueron los responsables de proveer toda la alimentación con productos locales. Todo ello contribuyó al éxito de este hito fundacional, donde celebramos las más de 1.200 firmas que apoyan el Acuerdo Marco.” 

Galería Imágenes

  • Más de mil personas dicen "Sí a la Comuna de La Higuera, Sí al Acuerdo Marco" [FOTOS]
  • Más de mil personas dicen "Sí a la Comuna de La Higuera, Sí al Acuerdo Marco" [FOTOS]
  • Más de mil personas dicen "Sí a la Comuna de La Higuera, Sí al Acuerdo Marco" [FOTOS]
  • Más de mil personas dicen "Sí a la Comuna de La Higuera, Sí al Acuerdo Marco" [FOTOS]
  • Más de mil personas dicen "Sí a la Comuna de La Higuera, Sí al Acuerdo Marco" [FOTOS]