Más de un millón de chilenos viajarán en bus el fin de semana largo

06 Diciembre 2017
Los lugares preferidos para viajar dentro de Chile, son Viña del Mar, Temuco, La Serena, entre otros.
Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Cerca de un millón de chilenos viajarán en bus a distintos destinos durante el próximo fin de semana largo del 8 de diciembre, aprovechando así la oportunidad de estos días libres para descansar y despejarse previo a las fiestas de fin de año.

Recorrido.cl, la empresa más grande de Chile para buscar, cotizar y comparar precios de distintas compañías de buses; detectó mediante un estudio que la demanda de pasajes en buses para esta fecha, se incrementó un 120% en comparación con otros fines de semana normales, por lo que se proyecta que 880 mil personas viajarán desde Santiago mediante este medio de transporte, mientras que en todo Chile más de un millón de personas lo harán por esta misma vía.

Por tratarse de un fin de semana largo, los pasajes, en su mayoría, sufrirán alzas de hasta un 67%, que se podrían incrementar aún más cerca de la fecha del viaje. Ejemplo de ello, es que un pasaje ida y vuelta a Temuco en fecha de demanda baja, tiene un costo aproximado de $18.600, y para este fin de semana largo tendrá un valor de $30.900. Para viajes Santiago-La Serena también se producirán alzas que elevarán el costo del boleto ida y vuelta a $26.400, cuando normalmente tienen un valor de $18.000.

No obstante, también hay tramos que no hay experimentado alzas en sus precios por el momento, como el de Santiago a Viña del Mar. De todas maneras, “el llamado siempre es a cotizar con tiempo para ahorrar el máximo posible. Asimismo, en Recorrido.cl y en la aplicación de esta página (disponible para Android e IOS), los usuarios pueden buscar y comparar precios de cerca de 400 destinos dentro y fuera del país, de más de 40 empresas de buses, para de esta forma dar con la opción más conveniente o que más se acomode a los gustos, estándares y necesidades de cada pasajero”, explica Simon Josef Narli, gerente comercial de Recorrido.cl.

DESTINOS PREFERIDOS

Los destinos preferidos para viajar en esta fecha según la demanda, son Pichilemu, donde los visitantes destacan actividades como visitas a la playa, a Punta de Lobos, cabalgatas y la práctica de surf; La Serena, destino que siempre cautiva con panoramas como su tradicional Faro, el Jardín Japonés, el Valle del Elqui, Isla Damas, entre otros; y Viña del Mar, donde la playa se convierte en un imperdible, junto con el reloj de flores y caminatas por la costanera. Otro de los destinos preferidos para viajar este 8 de diciembre, son Temuco y Pucón. En el primero, sus parques nacionales cautivan a todos los turistas, como por ejemplo el Malalcahuello, Nahuelbuta o Conguillío, mientras que en Pucón las Termas Geométricas, el Volcán y el Parque Nacional Huerquehue son atractivos infaltables.

En relación a la seguridad en carretera, Carolina Navarrete, gerente general de la Asociación de Buses Interprovinciales (ABI),  anticipó que las últimas tecnologías que traen los buses en materias de seguridad a Chile, son importantes medidas de seguridad que las empresas de buses ponen a disposición de sus pasajeros. “De partida, creemos que es indispensable que nuestros usuarios se comprometan al uso permanente del cinturón de seguridad a bordo, dado que muchas veces significa un garante de vida y esa es una de nuestras principales recomendaciones”, señaló la dirigente gremial.

Indicó que las empresas avanzan vertiginosamente implementando diversas tecnologías para evitar accidentes, prueba de ello son las butacas inteligentes, que funcionan en base a sensores especiales que reconocen alertas de comportamiento e inmediatamente reaccionan alertando al propio conductor.

Asimismo, se suma la Norma Europea EC R66 que certifica la estructura antivuelco del bus. La norma establece un armazón que es como una letra U invertida que protege el techo del bus y en caso de algún volcamiento, este armazón protege a los pasajeros. “Esta tecnología no sólo usa materiales más resistentes y aceros de alta resistencia, sino que además distribuye anillos estructurales a lo largo de toda la carrocería del bus que funcionan como las jaulas antivuelco utilizadas por los vehículos de carreras o de competición. De esta manera la estructura es fabricada para resistir cualquier volcadura y aseguran el espacio de supervivencia del pasajero”, indicó la ejecutiva.

Entre otras condiciones tecnológicas de seguridad ABI destaca:

-          Cinturón de Seguridad. Algunas empresas están invirtiendo en el cinturón de tres puntas.

-          3er Ojo o Movile eyes: Es un sensor de visión inteligente que continuamente analiza la carretera en busca de posibles desastres y alerta a los conductores 

-          Láminas de Seguridad en ventanas: Que permite que, en caso de impacto de proyectil, la ventana se desgrane y quede atrapada en la lámina.

-          Sistema de Restricción de Velocidad: Res 100 del mtt exige un display que controla la velocidad del bus vía gps a vista de los pasajeros

-          Extintores en el motor: normados por el decreto 175 determina que los buses cuenten con extintores automáticos en caso de incendio en los vehículos

-          Sistema de protección electrónico de caja y motor

-          5 sistemas de frenados