Más del 70% de los médicos se concentra en la zona central del país

14 Diciembre 2016

Estudio presentado en Coquimbo, revela que sólo un 5% de los médicos ejerce en la zona sur del país, y un 8% en la zona norte. En tanto, un 13% son de origen extranjero. 

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Más de un millón 600 mil personas integran la lista de espera no Auge, es decir, aquella nómina de pacientes que esperan meses y años por una atención con un especialista. Y si bien la falta de gestión podría ser síntoma de esta enfermedad, la escasez de médicos es una de las variables que inciden en la falta de resolutividad del sistema de salud público de nuestro país.

De los 39. 784 médicos inscritos en el Registro Nacional de Prestadores Individuales de la Superintendencia de Salud, el 70% está concentrado en la zona central del país (RM, V, VI y VII), según el análisis realizado por estudiantes de 5to año de medicina de la Universidad San Sebastián.

Luego el 17% de los facultativos (6.662) tienen registrada como región de desempeño la zona centro sur (VIII, IX y XIV), mientras que el 8% (3.094) se encuentran en la zona norte (I, II, III, IV y XV), y tan sólo un 5% (2.058), ejerce en la zona sur del país (X, XI y XII).

Esta concentración se explica, a juicio del director de la carrera de medicina Santiago de la USS, Víctor Zárate, a una serie de factores entre los cuales destaca una mayor oferta de perfeccionamiento profesional y de diversidad de oportunidades laborales “lo fundamental para el país es que se generen políticas que apunten a la descentralización de los profesionales, en particular de los especialistas y subespecialistas, los cuales son extremadamente escasos en la gran mayoría de las regiones del norte y sur de Chile”.     

En cuanto al origen de los médicos el 87% son chilenos, mientras que el 13% (5.221) son extranjeros, quienes se desempeñan fundamentalmente en la Región Metropolitana. Sin embargo, para los responsables del estudio, “es necesario instaurar procedimientos que mejoren la calidad de los registros en cuanto a región de desempeño laboral y la nacionalidad de los extranjeros, porque no existe claridad absoluta en el 100% de los casos”, recalcaban los futuros médicos, Luis Hernán Poblete y María Jesús San Martín.  

¿Organización geográfica de los especialistas?

Donde más palpable se muestra la cara de la concentración de médicos, es en el caso de los especialistas. Si bien la mayoría de ellos (45%) se agrupan en la capital; un 7,4% lo hace en la V región y el 8,4 en la Octava región, mientras que un 17% no informa su destino.

En cuanto a la subespecialidad, el 59% está en la Región Metropolitana; 7,5% en la V región y 7% en la Octava región del Bío Bío, mientras que un 9,6% no informa su ubicación.

La concentración de los especialistas tiene una explicación muy nítida para el cardiocirujano y director de IPSUSS, Manuel José Irarrázaval, y es que “mientras más sofisticada es la especialidad, más equipamiento requerirá, también del contacto con colegas de la misma área y de un importante número de pacientes que requieran de ella. Por eso se explica, por ejemplo,  que la cirugía cardíaca se haya desarrollado en la RM, en la V y VIII regiones”.

Si se trata de perfiles sociodemográficos, el análisis muestra que de los médicos 15.840 son mujeres y 23.944 hombres; y que las edades oscilan en los 37 años para el caso de médicos generales; 50 años para aquellos que son especialistas y 54 para los subespecialistas.

Para los responsables de la investigación de cuantificación y caracterización de los profesionales médicos, no sólo se debe perfeccionar la herramienta del registro de los prestadores que la Superintendencia de Salud creó en 2009, sino que es necesario fortalecer  alianzas entre el Estado  y las universidades con el objetivo de generar políticas que apunten a disminuir la brecha de especialistas existente en el país.