Masiva marcha de trabajadores del sector público en La Serena

23 Octubre 2013

Más de 4 mil trabajadores del sector público marcharon por las calles de La Serena, en el marco de la movilización nacional convocada para esta jornada, en demanda de reajustes laborales.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Una masiva marcha escenificó la adhesión que el paro del sector público tuvo en la región de Coquimbo. Prueba de ello es que unos 4 mil trabajadores, según cifra estimada por Carabineros, salieron a las calles de La Serena para mostrar su adhesión a la movilización convocada para esta jornada.

Según señaló Jaime Ramirez, presidente de la CUT provincial Elqui, el balance es positivo. "El balance es tremendamente positivo. Hemos visto una marcha multitudinaria, con los trabajadores super comprometidos con esta negociación".

Críticas al gobierno y parlamentarios

En lo referido a las demandas de los trabajadores al gobierno, la más relevante es el reajuste de un 8,8%. No obstante esto probablemente no se pueda resolver hasta despúes de las elecciones parlamentarias, debido a las vacaciones que los Parlamentarios se tomaron para realizar sus campañas.

Ramirez lamentó esta situación. "Lo más lamentable es la actitud que han tomado los parlamentarios, que han privilegiado su situación personal, sus campañas parlamentarias, dejando de lado la discusión del presupuesto, sabiendo que son miles de trabajadores a nivel nacional que estaban dependiendo de ello".

Por ahora se está negociando con el Ministerio de Hacienda, pero habrá que esperar a que se reinicie el periodo legislativo, para que el Congreso ratifique los eventuales acuerdos que se logren con el gobierno.

Municipales seguirán en paro indefinido

Esta movilización del sector público es un paro de advertencia por este martes. No obstante los trabajadores municipales continuan movilizados de manera indefinida hasta que se resuelvan sus propias peticiones en la mesa que llevan a cabo con el gobierno.

Así lo detalló Mauricio Santander, dirigiente municipal de Coquimbo. "Nosotros, uno de los dos gremios, con sus bases, como corresponde en democracia, votó, dado lo insuficiente de la respuesta del gobierno, votamos el paro indefinido y continuamos en paro hasta que el gobierno entregue una respuesta concreta, con plazos definidos sobre la mesa, que esperemos que ocurra a la brevedad, por que en definitiva los perjudicados son los ciudadanos" señaló.

Este miércoles el gobierno entregaría una respuesta a los puntos que quedaron pendientes de la negociación llevada a cabo la semana pasada.

Fotos: Carlos Ruiz