Masiva participación de la comunidad en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

28 Noviembre 2016

En la instancia, se realizó un homenaje a las 34 víctimas de femicidio a nivel nacional.

Especial >
authenticated user Editor

Con una exitosa  intervención urbana en el bandejón central de la Avenida de Aguirre, culminó el acto en Conmemoración del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia Contra la Mujer. La actividad, organizada por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), con apoyo de la Fundación PRODEMU, contó con la presencia de diversos stands pertenecientes a instituciones que componen el circuito de atención a víctimas de violencia a nivel local, además de  dispositivos de SernamEG, como Centros de la Mujer y Centro de Hombres.

Marcela Carreño, Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género comentó “el 25 de noviembre es una fecha de reflexión, un día en el cual también queremos señalar, sensibilizar y concientizar a la sociedad civil a hombres y mujeres que la violencia debe ser erradicada. En ese sentido, la Presidenta ha firmado el proyecto de ley que amplía el concepto de violencia de género, en la cual también establece como compromiso que ninguna mujer en Chile debe vivir violentada”

Por su parte, Américo Giovine, Gobernador de la Provincia de Elqui destacó lo fundamental de visibilizar “la importancia que tienen las mujeres, la importancia que tiene el respeto, y no tan sólo en el sentido de la relación hombre-mujer, sino que en el sentido que tiene la no violencia en la sociedad que vivimos”.

Uno de los focos de esta conmemoración estuvo centrado en la campaña “El doble discurso, también es violencia” iniciativa protagonizada por hombres, con la idea de evidenciar cómo históricamente la violencia ha formado parte de la construcción de la masculinidad. Aquello, captó la atención de los transeúntes, uno de ellos, Alonso Encalada, manifestó “la campaña es súper buena y más que nada hay destacar que esto es un tema de todos (…) la eliminación de la violencia parte también en casa, en la educación y también en la comunidad, acá el trabajo es de todos”.

La intervención contó con tres hitos para impactar a la comunidad e incentivar la reflexión. El primero denominado “Ventilando las ideas del machismo”, iniciativa que invitó a reflexionar y visibilizar las distintas formas de violencias a las que están sujetas las mujeres, desde las más evidentes como las física y psicológica, a otras menos discutidas, como lo son la económica y simbólica.

Otro hito, fue denominado “Niños, niñas y adolescentes por una vida sin violencia”, que tuvo como protagonistas a los participantes de la Escuela de líderes, impulsada por la OPD de La Serena junto a la Corporación Gabriel González Videla e INJUV, quienes visibilizaron la importancia de la equidad de género y el respeto desde la niñez. Junto con ello, los participantes del Programa “4 a 7” de las escuelas Juan Pablo II, de Coquimbo y Carlos Condell de la Haza, de La Serena, instaron a la comunidad a hacerse parte de la iniciativa con batucadas.

La intervención que más llamó la atención fue denominada “#ChileSinFemicidios”, espacio en el que fueron instaladas 34 cruces en homenaje a las mujeres asesinadas, durante este año, en manos de sus parejas, convivientes o ex parejas. En este sentido, Elsa López, señaló “la verdad es que para nosotras las mujeres, tener 34 cruces aquí en esta conmemoración es doloroso (…) nos insta a que nosotras sigamos dando la lucha como ciudadanía, hombres, mujeres y niños también, para que este flagelo no se vuelva a repetir”.

La instancia, contó con el apoyo de la Fundación para la Promoción y Desarrollo para la Mujer (PRODEMU). Al respecto, su Directora Regional, Carla Miranda, afirmó “es importante señalar que hoy culmina un mes donde hemos estado haciendo distintas intervenciones a partir del 25 de octubre, instalando el tema de la violencia, polemizando para poder crear debate en la comunidad, como “La Caminata del Silencio”, la exhibición de la película “Las Sufragistas”, entre otras”.

Cabe destacar, que en la jornada conmemorativa también participó la agrupación “Danza Materna  Küpal”, quienes a través de su arte, incorporan la perspectiva de género y la importancia de una sociedad menos discriminadora y con igualdad de oportunidades para hombres y mujeres.

Galería Imágenes

  • Masiva participación de la comunidad en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
  • Masiva participación de la comunidad en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer