Masiva participación en XIV Encuentro Regional de Prematuros

30 Octubre 2014

Actividad organizada por el Hospital de La Serena reunió a más de un centenar de niños y familiares de toda la Región de Coquimbo.

Grethel Durán S... >
authenticated user Corresponsal

Es una de las actividades más esperadas por los pacientes del Policlínico de Seguimiento de Prematuros del Hospital de La Serena, el tradicional encuentro que los reúne año a año a cientos de niños que se atienden en el policlínico y a sus familias.

El Encuentro Regional de Prematuros se realiza hace 14 años y es la oportunidad de celebrar el alta de los niños que han terminado su tratamiento. La iniciativa organizada íntegramente por el equipo de seguimiento de prematuros, busca reunir a familias de toda la Región de Coquimbo, quienes comparten la experiencia de sus hijos, todos con nacimientos prematuros.

PROGRAMA

En total son 400 los niños y niñas que a la fecha están en el Programa de Seguimiento de Prematuros, todos ellos nacieron en condiciones de extrema prematurez con una edad gestacional inferior a las 32 semanas de gestación y menos de 1500 gramos. Muchos de ellos producto de nacimientos múltiples y embarazos de alto riesgo que llegan derivados desde toda la región para que sus cuidados clínicos sean desarrollados en nuestro establecimiento.

Este programa cuenta con una estrategia de trabajo integral y cuenta con un equipo interdisciplinario de profesionales, quienes se preocupan no solo de las condiciones de salud del menor, sino además de la educación de sus padres en torno al cuidado del niño.

Según la Dra. Sylvia Serrano, Pediatra encargada del programa esta es una instancia muy importante para el desarrollo del menor. “Nosotros nos encargamos de hacer controles de rutina que incluye la atención de especialistas como neurólogos, oftalmólogos y otorrino. Pero además trabajamos directamente con los padres, quienes han ido entendiendo la importancia de estos cuidados y hemos tenido una alta adherencia”, aseguró.

TRILLIZOS Y PREMATUROS EXTREMOS

Los casos más emblemáticos de este encuentro sin duda son los nacimientos múltiples. Es el caso de Matilde, Agustín y Martín, trillizos de 2 años 8 meses, quienes al nacer pesaron entre 600 y 700 gramos. Hoy junto a sus padres estuvieron presentes en el encuentro regional haciendo gala de su notable evolución.

Como ellos, otro centenar de pacientes y sus familias participaron de la actividad, que tuvo como broche de oro el alta médica de 31 pacientes de 7 años de edad que culminaron su seguimiento con total éxito, gracias al trabajo del equipo médico y el compromiso de sus padres en los cuidados y tratamiento de estos menores.

Galería Imágenes

  • Masiva participación en XIV Encuentro Regional de Prematuros
  • Masiva participación en XIV Encuentro Regional de Prematuros
  • Masiva participación en XIV Encuentro Regional de Prematuros