Mediante encuesta se ratifica que liceo de La Serena seguirá siendo femenino

30 Julio 2019

El 52% optó por continuar siendo mono género, es decir un establecimiento exclusivamente femenino, durante el 2020. 

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Mediante una encuesta realizada durante abril, se efectúo una consulta a la comunidad escolar del Liceo Marta Brunet de La Serena, perteneciente a la Corporación Municipal Gabriel González Videla, para determinar de una manera democrática y participativa, si el establecimiento continuaba siendo exclusivamente femenino (mono genérico) o podía pasar a ser mixto el 2020.

Los resultados de esta encuesta arrojaron una mayoría del 52% para la opción de continuar siendo mono género, es decir un establecimiento exclusivamente femenino, durante el transcurso del próximo año.

En esta votación participaron alumnas y apoderados de los niveles primero, segundo y tercero medio, considerando que estas estudiantes continuarán su enseñanza el 2020 en el establecimiento. También participaron en la encuesta funcionarios del establecimiento, incluyendo así a toda la comunidad educativa, captando una muestra representativa de sus opiniones.

La directora del establecimiento, Oriana Mondaca Rivera, explicó que “el Liceo Técnico Marta Brunet es el único en educación media (municipal) que todavía sigue siendo un establecimiento que recibe sólo mujeres, entonces nos pareció muy importante hacer un proceso democrático que recogiera la opinión de todos los actores educativos”.

Este sistema de decisión se pretense aplicar cada año en el establecimiento, como una manera de hacer valer la opción de la comunidad escolar respecto a un tema que se incluye en las problemáticas educacionales actuales.

Como dato se puede mencionar que el año 2018 el Senado rechazó el proyecto que buscaba que todos los establecimientos públicos o con aportes estatales fueran mixtos, señalando desde el Ministerio de Educación que “hay alrededor de 100 mil familias en colegios monogénero en el país y se quiere privilegiar la libertad de los padres de elegir el colegio donde quieren que estudien sus hijos”.