Médicos de Coquimbo califican como “deficiente” gestión Municipal en Salud durante el 2017

04 Diciembre 2017

En el marco del Día del Médico realizaron un balance del año que se termina y criticaron las gestión de su colega, el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, en relación a su sector.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Médicos de la Atención Primaria Municipal (APS) y Médicos Generales de Zona (MGZ) se dieron cita este pasado viernes para celebrar el Día del Médico en las dependencias de la Universidad Católica del Norte.

La jornada, que contó con un espacio de reflexión sobre la importancia de la buena Relación Médico-Paciente también dio espacio para el balance de gestión de la directiva de la Asociación de Médicos de la Atención Primaria Municipal, donde se abordaron -entre otros temas- la relación con la nueva administración municipal, a cargo de su colega, Doctor Marcelo Pereira.

Sin embargo, según la opinión unánime los médicos, la administración municipal no goza de buena salud. Ante lo que manifiestan como una “escasa capacidad para abordar los temas profundos que tienen que ver con la atención de las personas”, se suma el hecho de todavía no tener zanjada la Dirección del Departamento de Salud. En palabras del presidente de la agrupación y también presidente del Colegio Médico, Dr. Rubén Quezada, es “lamentable que nuestro colega aún no haya comprendido la necesidad de organizar la salud municipal con criterio y compromiso médico”.       

Según refiere, durante este año se han enviado dos cartas formales planteando la preocupación de los médicos respecto de su inasistencia y suspensión de mesas de trabajo, y que “aún se encuentra sin resolver la situación de la directora de salud, documentos importantes siguen entrampados en el municipio a la espera de firmas, y continúa la incertidumbre respecto a cómo echar a andar los CESFAM que se están inaugurando. Se valora el aumento en el presupuesto de salud aprobado por el Consejo Municipal, pero nos preocupa la capacidad de gestión existente para ejecutarlo”, agregó.

Cabe destacar que el pasado miércoles el Municipio de Coquimbo aprobó un presupuesto de más de 1.400 millones de pesos para salud, con miras a implementar nuevos programas en la atención primaria.