Médicos oncólogos buscan mayores instancias de especialización

26 Agosto 2010
El cáncer es una de las enfermedades con mayor incidencia en nuestro país, presentando en la región de Coquimbo un aumento de 25% de consultas por esta enfermedad en el presente año.
Veronica Carmona >
authenticated user Corresponsal
El envejecimiento de la población, además de predisposiciones y cambios genéticos producto de factores ambientales, en los que influye el tabaquismo, el alcohol, la obesidad, el sedentarismo y la radiación ultra violeta, son algunos de los factores predominantes que inciden en el riesgo de aparición de cáncer.
Asimismo, son cada vez más los especialistas que se requieren en el área oncológica, tomando en cuenta que tan sólo en la Unidad de Oncología del Hospital de La Serena (Unidad Regional), se tiene una proyección de 9.276 consultas para el año 2010, lo que en comparación con el 2009 representa un aumento de un 25% de consultas por esta enfermedad.
Es por esto, que la Sociedad Chilena de Cancerología, pretende generar conciencia y medidas preventivas en relación a esta patología, de manera de informar a la población sobre el cáncer, lo que será la antesala del XVIII Congreso Chileno de Cancerología, el cual se realizará entre el 19 y el 22 de Octubre próximo y que pretende reunir a profesionales médicos de todo el país en el Hotel de la Bahía, en la región de Coquimbo.
“El XVIII Congreso Chileno de Cancerología es una excelente oportunidad para el desarrollo de la especialidad en la región de Coquimbo; los médicos Oncólogos y enfermeras tomarán conocimiento de los últimos avances y tendrán contacto directo con los mejores especialistas nacionales y extranjeros” señaló el Médico Jefe de la Unidad de Oncología del Hospital de La Serena y Coordinador Regional de la actividad, Dr. Patricio Huidobro.
De igual manera, los pacientes y el voluntariado del cáncer tendrán la oportunidad de reunirse el día 20 de octubre con los directivos de la Sociedad Chilena de Cancerología y con autoridades regionales para exponerles sus principales problemas e inquietudes, algo muy relevante para que se genere una instancia de reflexión y discusión sobre las necesidades en el área oncológica de la región.
Importante es señalar que en la región de Coquimbo las necesidades son significativas y con los profesionales existentes no se pueden cubrir oportunamente en todos los casos. Es por esto que se necesitan más Oncólogos médicos, cirujanos Oncólogos y sobre todo Radioterapeutas con una unidad de Radioterapia regional que permita el tratamiento integral de los pacientes en la región evitando su traslado a Valparaíso o Santiago con todos los trastornos que ello implica, de acuerdo a lo señalado por el Dr. Huidobro.
Pasos relevantes para la oncología regional
Pese a que las necesidades y pacientes son muchos y se requiere un mayor número de profesionales en ésta área, el contar desde fines del 2005 con una Unidad de Oncología en el Hospital de La Serena, significa un gran paso para el tratamiento de esta enfermedad.
En esta Unidad, existe un Comité Oncológico, el cual evalúa caso a caso y sugiere las mejores pautas de tratamiento para miles de pacientes que se atienden anualmente. Este Comité está integrado por especialistas Oncólogos (hemato-oncólogos, oncólogos médicos, cirujanos oncólogos, patólogos, radiólogos, entre otros), además de los médicos de otras especialidades que atienden pacientes oncológicos en otros servicios del hospital o en otros hospitales de la región, los cuales también pueden presentar sus pacientes para que sean analizados por este Comité.
A eso se suma en un futuro próximo, el importante traspaso de la ex cárcel de La Serena del Ministerio de Justicia al de Bienes Nacionales, para que en ese lugar, se realice un Centro de Diagnóstico y Tratamiento para el Hospital San Juan de Dios de La Serena, ya que esto permitirá ampliar infraestructura y por ende, calidad de la atención para pacientes con cáncer en la región de Coquimbo.
“El conocimiento de los avances de la especialidad por parte de todos los profesionales de la salud implica para los pacientes una oportunidad de recibir el mejor tratamiento disponible para su caso particular. En la medida que los nuevos conocimientos de la especialidad llegan a todos los profesionales de la salud se produce una oportunidad para el diagnóstico más precoz del cáncer en los pacientes y se aumentan las posibilidades de recibir el mejor tratamiento, ya que serán derivados oportunamente para su atención por especialistas, aumentando significativamente las posibilidades de curación” finaliza el Dr. Huidobro.