Medidas recientes: Qué pasará desde ahora en la Región de Coquimbo.

18 Marzo 2020

Autoridades llaman a mantener la calma.

Norita Ugalde. >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Desde la reciente confirmación de los primeros casos de coronavirus en la Región de Coquimbo, junto con el decreto de Estado de Catástrofe decidido por el gobierno, habrá cambios en el funcionamiento de los servicios en el país.

Primero, el Estado de Catástrofe se establecerá por 90 días tras detectar 238 casos de Covid-19 en Chile. La medida comenzará a correr desde esta noche, cuando sean las 00:00 horas del jueves 19 de marzo de 2020.

¿Con qué fin se establece esta medida?

La idea es establecer mejores condiciones para todos quienes estén en riesgo de padecer coronavirus, además de evitar el contagio masivo.

Se dará mayor seguridad a los hospitales y lugares de atención médica, evitando aglomeraciones. Se intentará agilizar el traslado de insumos necesarios para tratar a los enfermos.

Las cuarentenas se podrán cumplir a cabalidad, generando mayor aislamiento entre la población.

Por último, el cierre de fronteras garantizaría que no se trasladen posibles casos que puedan entrar o salir del país.

Con el Estado de Catástrofe, el presidente debe designar a un encargado regional que podrá regir en estos casos (como sucedió durante octubre del 2019), esta vez podría ser Pablo Onetto Jara.

¿Cómo podemos aportar?

A pesar de que para toda la población este es un caso que genera preocupación, debemos actuar con empatía, tolerancia y solidaridad.

Evite llevarse todo el stock de un producto del supermercado, compre solamente lo que necesite y no provoque desabastecimiento.

Aporte con la cuarentena, quedándose en su casa con su familia y no salga a lugares donde no es necesario, recuerde que esto no es período de vacaciones para los niños, por lo que ellos deben mantenerse en lugares seguros para evitar contagios y propagaciones del virus.

No generar pánico, no compartir noticias falsas e informarse por medios oficiales, quienes darán datos entregados por organizaciones e instituciones establecidas.

En estos últimos minutos, patrullas de carabineros y seguridad ciudadana se encuentran recorriendo diferentes puntos de La Serena, difundiendo a través de megáfonos las medidas básicas que se deben incorporar a su rutina.

¿Cuáles son esas medidas básicas?

Principalmente, el lavado de manos con agua y jabón, esta acción es primordial para todos.

Por otra parte, el uso de mascarillas debe ser para quienes estén contagiados, no debe ser usado como medida preventiva ya que no funcionará.

Tampoco hay que abusar del alcohol gel, reiteramos que la mejor medida es el lavado de manos.

Lo ideal es desinfectar superficies, como lo haría usualmente.

Además, se debe mantener la calma ante esta enfermedad y cuidar de quienes estén en grupos de riesgo, con el fin de que todos puedan mantenerse sanos.

Imagen: Huawei / Agencia Uno