Mejoran acceso para personas con discapacidad en áreas protegidas de Región de Coquimbo

26 Julio 2018

Tarea realizada por jóvenes voluntarios, en el marco del programa “Vive Tus Parques”.

David Flores >
authenticated user Corresponsal

El Monumento Natural Pichasca y la Reserva Nacional Las Chinchillas, las dos áreas silvestres protegidas de la Región de Coquimbo, recibieron a jóvenes voluntarios del programa “Vive Tus Parques” que han estado realizando distintas labores de mejoramiento y conservación en las unidades, gracias a la iniciativa del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID).

Una de las labores más significativas ha sido centrar sus esfuerzos en mejorar la zona de recepción de visitantes del Monumento Natural Pichasca, donde no existía una rampa para acceso de personas en silla de ruedas. Este mismo trabajo se ha realizado en la Reserva Nacional Las Chinchillas, donde también han habilitado senderos, instalado nueva señalética, construido mesas y, también, realizado labores de reforestación.

Sobre la mejora de los accesos universales, una de las jóvenes voluntarias que por primera participa en “Vive Tus Parques”, Katherine Cisternas, explicó que han hecho “un trabajo sustentable, mejorando las rutas haciéndolas accesibles para todo tipo de visitantes, personas con capacidades distintas, también el área de recepción y de almuerzos, donde hemos instalado más bancas y más mesas”.

El seremi de Desarrollo Social de la Región de Coquimbo, Juan Pablo Flores, destacó sobre estas intervenciones que “el trabajo que han realizado los jóvenes ha sido muy arduo y no me queda más que felicitarlos por la conciencia y por el bien social que están entregando por nuestra región”.

Asimismo, el director regional de CONAF, Eduardo Rodríguez, añadió que “la idea es que hayan aprendido en estos 10 días cómo es convivir con la naturaleza directamente con el trabajo de los guardaparques, para que puedan empaparse de la sabiduría que tienen nuestros profesionales”.