Mejorarán luminarias de Avenida Juan José Urizar en Las Compañías

14 Diciembre 2014

En total la iniciativa tiene un costo de $17.140.000.

Corresponsales ... >
authenticated user

En una sencilla y simbólica ceremonia el alcalde Roberto Jacob, los concejales Lombardo Toledo y Jorge Hurtado, junto a los vecinos de El Olivar  y Héroes de la Concepción, dispusieron de la primera piedra que dio inicio al mejoramiento de la iluminación de Avenida Juan José Urizar (El Tofo).

El proyecto "Reposición, Mantención e Iluminación peatonal de Avda. Urizar”, lo postuló la junta de vecinos del barrio El Olivar de Las Compañías, a fondos de Seguridad Pública del Gobierno Regional por un monto de $8.500.000.- Asimismo, se solicitó al municipio hacer la mantención de las luminarias por 4 años, cuantificado en $8.640.000.- En total la iniciativa tiene un costo de $17.140.000.-

La importancia social del proyecto apunta directamente a mejorar la seguridad del sector y aprovechamiento de espacios públicos, contribuyendo en la convivencia vecinal. En relación a esto se refirió la presidenta de la junta de vecinos El Olivar Edelmira Parraguez, “es muy trascendente esto, porque este lugar es recorrido a diario por muchas personas, gente en silla de ruedas, estudiantes, mujeres y la oscuridad de este sector lo hace muy peligroso, además por el constante transito de autos, por ello consideramos que era muy necesario que estuviera iluminado”.

En tanto el alcalde Roberto Jacob, valoró el esfuerzo de los vecinos, quienes a través del programa Quiero Mi Barrio han valorizado sus villas. “Han logrado tremendas mejoras en el sector y ahora se ganaron este proyecto para iluminar toda esta calle, lo que les da seguridad, tranquilidad, además de mejorar el entorno, que tiene una vista privilegiada. Nosotros como municipio nos comprometimos con la mantención de estas luminarias, en primera instancia por 4 años. Aquí se nota el empuje de la gente”.

El mejoramiento de la iluminación del sector considera un beneficio directamente de 800 personas e indirectamente a los habitantes del Brillador, el Esfuerzo, Colegio Isabel Riquelme, usuarios del CESFAM Raúl Silva Henríquez y del CIP – CRC (ex Talay) (aproximadamente 1600 personas), debido a que es el único acceso vehicular y peatonal que unen los barrios El Olivar y Héroes de la Concepción.

El plan en si, consiste en la reposición y mantención de 11 luminarias, 3 de ellas nuevas y 7 en vías de reparación, además se pretende revertir los factores de riesgos comunitarios de esta avenida, representada en la ausencia de iluminación peatonal, tomándose un espacio público inseguro e inaccesible para los transeúntes, reconvirtiendo estas variables adversas en factores protectores.