Menor de 13 años es prioridad nacional para trasplante bipulmonar

01 Septiembre 2015
Hace tres años, su hermana Trinidad falleció -a los 17 años de edad- a causa del mismo mal, luego de que su debilitado cuerpo no pudiera resistir un trasplante.
Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Cristóbal Gelfenstein Perey -quien esta semana cumplirá 14 años- sufre de Hemangiomatosis Capilar Pulmonar, la misma enfermedad por la cual murió su hermana Trinidad, de 17 años, el 13 de julio de 2012. Pese a la generosidad de una familia que le donó los órganos, estos llegaron cuando su cuerpo estaba tan debilitado que no logró sobrevivir al doble trasplante de pulmones y corazón.

Ahora es Cristóbal quien espera un trasplante bipulmonar. La esperanza es que gracias a la generosidad de un donante, la intervención pueda ser realizada a tiempo para evitar así tener que llegar a la gravedad y riesgo de un trasplante de corazón.

La Hemangiomatosis Capilar Pulmonar es una enfermedad muy rara en el mundo. Trinidad fue la primera en padecerla en Chile; solo se ha dado dos veces en nuestro país y, además, entre dos hermanos. Pese a que esa probabilidad era ínfima, la enfermedad dijo otra cosa.

Con el tiempo en contra, la familia de Cristóbal -encabezada por su madre Vivianne Perey- ha impulsado desde el jueves pasado, con toda la fuerza y esperanza, el llamado #dalevidaacris y #otravezno, apelando a la generosidad de un potencial donante. “Les pido por favor ayuda. Necesitamos pulmones para Cristóbal. No queda tiempo. Soy su mamá y no puedo imaginar nuestra vida sin él”, afirmó Vivianne.

La cruzada por conseguir el pulmón se está haciendo por medios tradicionales y redes sociales; sin embargo, Cristóbal sigue esperando y el tiempo se agota. Este trasplante es vital, ya que si no llega en las próximas horas, se tendrá que conectar el corazón del menor a una máquina de apoyo, algo que se desea evitar, puesto que es de mucha exigencia y riesgo para su pequeño cuerpo.

Cristóbal está con mucha fe, quiere confiar en que la vida le dará la oportunidad que su hermana Trinidad no tuvo y, sobre todo, confía en la generosidad de las familias chilenas y de los padres y familias que están pasando por momentos tan extremos. El trasplante pulmonar, por la generosidad de una familia, es lo que Cristóbal necesita hoy más que nunca. De lo contario, el escenario cambiará dramáticamente.