Menores hallados culpables de robar en parcelas de Coquimbo

10 Abril 2018

Fueron condenados por el Tribunal. Tienen 14 y 17 años.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Luego del juicio oral, la Fiscalía de Coquimbo probó la responsabilidad de 3 menores de edad en tres robos con fuerza en lugares destinados a la habitación y un delito consumado de receptación de vehículo motorizado.

Uno de los menores de 14 años de edad fue sentenciado a 541 días de libertad asistida especial por la receptación y 5 años de internación régimen semicerrado por los tres robos.

En tanto, otros dos adolescentes de 17 años fueron condenados a 2 años de internación en régimen semicerrado por la receptación y 5 años de internación en régimen cerrado por los robos.

“La Fiscalía se fundó principalmente, en prueba testimonial, declaración de víctimas, testigos y aprehensores, así como en prueba pericial que se presentó a través de un funcionario del Laboratorio de Carabineros, Labocar”, dijo el fiscal Juan Rubén González.

ASALTABAN PARCELAS Y BUSCABAN EQUIPOS ELECTRÓNICOS

El 6 de noviembre de 2017 los acusados C.A.O.A., J.H.A.A. y D.N.M.D., fueron detenidos tras abandonar en la vía pública un automóvil Kia Rio 5, en el que se desplazaban. En dicho móvil había sido sustraído el mismo día, entre las 8:15 y 10:00 horas, desde el exterior de un domicilio de calle Los Almendros, Sindempart de Coquimbo.

Posteriormente se trasladaron a la Rinconada El Sauce, dividiendo sus funciones. Uno de ellos ingresó a una parcela, escalando la reja de madera y forzando la puerta de la cocina de la vivienda, desde donde sustrajo un televisor Samsung de 50 pulgadas, el cual entregó a los otros sujetos que aguardaban en el exterior del inmueble.

Los individuos huyeron justo cuando la víctima llegó hasta dicho domicilio y se percató de la situación. Cerca de las 10:40 otra parcela sería el objeto de sus acciones, con el modus operandi similar. Fue así como rompieron el vidrio del frontis de la vivienda y se apoderaron de otro televisor Samsung de 32 pulgadas más una consola Nintendo.

Tras huir, llegaron a una tercera parcela del mismo sector, cuyo dueño se encontraba en la Región Metropolitana. Uno de los acusados escaló una reja metálica y fracturó uno de los vidrios del ventanal principal, desde donde sustrajo un televisor marca Haier de 32 pulgadas. Sin embargo, fue sorprendido por un vecino, quien increpó a J.H.A.A.

Los sujetos nuevamente huyeron, pero sus capturas fueron cuestión de tiempo, ya que se había activado un operativo policial para encontrarlos.

“El Labocar (Laboratorio de Carabineros) estableció que una de las especies correspondía a una de las casas. Se estableció porque el televisor lo arrancaron desde un muro, con tarugos incluidos y Labocar llevó la especie hasta la vivienda, comprobó que los tarugos coincidían en el muro y establecieron que correspondía (a ese lugar). Además se encontró huella de calzado que coincidía con uno de los sujetos”, comentó el fiscal González.

Además añadió que “en todos los domicilios se vio el vehículo en que se movilizaban”. El Tribunal determinó que todos los sujetos tuvieron responsabilidad en los delitos acusados.