Mesa Provincial del Recurso Hídrico compromete nuevas acciones para hacer frente a la sequía

04 Octubre 2014

La mesa encabezada por el Gobernador, Cristian Herrera Peña está conformada por los cinco alcaldes de la provincia, estamentos públicos, dirigentes campesinos, regantes, el sector privado (Aguas del Valle y Minera de Punitaqui), entre otros actores.

Corresponsales ... >
authenticated user

Capacitar comuna por comuna a los administradores de los Comités de Agua Potable Rural ante emergencias; solicitar más fiscalizadores a la Dirección General de Aguas para hacer frente a denuncias por robo o extracción ilegal de aguas; conformar párrafos con ideas para reformular el Código de Aguas e iniciar una campaña provincial del cuidado del agua son cuatro compromisos adquiridos por la Mesa Provincial de los Recursos Hídricos de Limarí que se espera materializar durante este mes.

La mesa encabezada por el Gobernador, Cristian Herrera Peña está conformada por los cinco alcaldes de la provincia, estamentos públicos, dirigentes campesinos, regantes, el sector privado (Aguas del Valle y Minera de Punitaqui), entre otros actores.

Durante la tercera sesión de la Mesa desarrollada este miércoles los integrantes acordaron trabajar en distintos aspectos para buscar soluciones mitigadoras a la sequía.

El Gobernador Herrera destacó la instancia y la disposición de los miembros en buscar soluciones, “la mesa de los recursos hídricos ya está generando resultados. Tenemos compromisos que hay que cumplir a la brevedad. El Ministerio de Obras Públicas es fundamental en esta tarea, porque como lo hemos dicho todos aquí la situación de falta de agua es sumamente crítica y hay que priorizar el recurso para el consumo humano. Valorar la disposición de los integrantes en trabajar, buscar soluciones y no caer en discusiones”, sostuvo la autoridad.

La Seremi  de Obras Públicas, Mirtha Meléndez dijo que la falta de nieve y la poca lluvia tienen a la región de Coquimbo y la Provincia de Limarí en su peor momento. Meléndez es clara en señalar que el trabajo ´principal es apoyar a los Comité de Agua Potable Rural para asegurar el suministro, “nuestra priorización es dotar y dejarle el agua asegurada a los APRs, estamos invirtiendo 8700 millones de pesos, inversión nunca antes vista en este programa. Sabemos que estas localidades necesitan  de una mejor infraestructura y pozos s de 60 a 80 metros para poder asegurarle el agua. Y eso estamos ejecutando en la actualidad”

La Seremi del MP también se refirió al compromiso adquirido en la Mesa de capacitar a los operadores de APRs, “cada día que pasa la situación es más compleja por la falta de agua, entonces hay que estar preparados, tenemos que levantar planes de contingencia. Vamos a capacitar y fortalecer a los operadores porque si los operadores  no actúan bien ante estas emergencias y no saben lo que tienen que hacer una comunidad se puede quedar por largas horas sin agua”, expresó.

Destacan Mesa Hídrica

Uno d  los movimiento que integra la Mesa es la MUCECH o Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile, es la unión estratégica de las organizaciones nacionales campesinas, de carácter social, político, económico y cultural. Su Vicepresidente a nivel Regional y Presidente de la comuna de Ovalle, Aldo Alfaro destacó la instancia, “si analizamos la problemática y los efectos de la sequía, esta es la Mesa que nos puede dar el derecho para vivir más adelante, porque puede que no llueva el próximo año, entonces  la significancia de esta Mesa es muy importante porque se basa en lo central que es el agua para la bebida”.

Finalmente, el alcalde de Río Hurtado, Gary Valenzuela también valoró la Mesa Hídrica de Limarí, “contento con esta iniciativa. Se tiene que hacer un trabajo muy fuerte de lo que significa la escasez del recurso hídrico, es una labor afiatada que se está consolidando cada día más y van saliendo distintas iniciativas que se tienen que trabajar con los distintos sectores productivos y económicos. Muy buena Mesa de trabajo”, concluyó.