Micreros de Chacra Figari piden autorización para trabajar a Ministerio de Transportes

04 Noviembre 2014

Esto a raíz del conflicto que viven con su pares de Lincosur, reuniéndose con el ministro Andrés Gómez-Lobo quien se comprometió a evaluar una pronta solución.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Tras sostener en Santiago una reunión con el Ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, el diputado del PC, Daniel Núñez, valoró que la autoridad recibiera a los dirigentes de la Asociación Gremial de Microbuseros de Coquimbo “Chacra Figari” y manifestó que el secretario de Estado se comprometió a responder en el corto plazo sobre la viabilidad de abrir nuevos recorridos para la locomoción pública.

“Hemos tenido una reunión muy esperanzadora con el Ministro. Él nos ha señalado que no hay ninguna decisión política de la autoridad de impedir que se incorporen nuevos recorrido o actores a la locomoción colectiva. Por el contrario, ellos creen que se requieren más líneas de recorrido en Serena y Coquimbo, y que nuevo actores van a mejorar la calidad del transporte. Pensamos que hay un importante respaldo a esta iniciativa. Esperamos que haya una respuesta satisfactoria a las peticiones que ellos han hecho y que se canalice a través de la Seremi de la región”, destacó Núñez.

El parlamentario le transmitió al Ministro que estudiará llevar el caso al Tribunal de la Libre Competencia, ya que a su juicio en Coquimbo opera un cartel que impide que se sumen nuevos recorridos.

“Le planteé una inquietud personal al Ministro por un acuerdo que lleva 12 años, el que estableció un congelamiento de nuevas líneas. Le dije que voy a estudiar la posibilidad de llegar al Tribunal de la Libre Competencia, porque lo que yo creo que opera en Serena y Coquimbo es un cartel que impide nuevos recorridos. Eso ha tenido una pérdida de transporte público y un empeoramiento de la calidad de vida. Creo que es una situación extremadamente grave”, enfatizó.

Núñez recordó el caso ocurrido en Osorno, donde el Tribunal de la Libre Competencia dictaminó la apertura de nuevos recorridos, lo que se tradujo en el diseño de una política pública de transportes para esa región.

INCERTIDUMBRE LABORAL

Por su parte, Jorge Miranda, presidente de la Asociación Gremial “Chacra Figarí”, espera que el secretario de Estado se pronuncie prontamente en favor de una solución.

 “Hemos tenido grandes problemas por harto tiempo y recurrimos al ministro como primera autoridad para que conozca in situ todas las dificultades que se nos han presentado en la región”, recalcó el dirigente junto con agregar que “esperemos que sean acogidas. El Ministro quedó de revisarlo en el transcurso de los días y de tenernos una respuesta más definitiva”.

Miranda afirmó que su organización pasa por un momento muy difícil y que hoy la autoridad regional canceló el recorrido a 12 máquinas.