Mil regantes se beneficiaron con programa para diagnosticar situación de derechos de aguas

19 Noviembre 2015

A través de esta iniciativa se buscó contribuir a la gestión eficiente de los recursos hídricos de esta zona.

Karina Silva Bo... >
authenticated user Corresponsal

Para regularizar la situación legal de los regantes y hacer un uso más eficiente del agua- especialmente en una zona afectada durante la última década por una dura sequía-, la Comisión Nacional de Riego (CNR) realizó el cierre del programa “Diagnóstico Situación Legal de Derechos de Agua en Río Grande”, iniciativa que contempló una inversión superior a $ 51 millones y que benefició a cerca de 1.000 regantes.

Sobre este programa, el coordinador de la Macro Región Zona Norte de la CNR, Álvaro Isla, indicó que “viene a reforzar otra labor importante que tenemos que hacer respecto a la sequía, enfocado en fortalecer a las organizaciones y ver cómo las comunidades de agua son capaces de gestionar el recurso hídrico para enfrentar de mejor forma la escasez del agua”.

En tanto, el coordinador de la Unidad de Desarrollo de la División de Estudios, Desarrollo y Políticas de la CNR, Iván Pizarro, destacó que “para la CNR siempre es muy importante apoyar a las organizaciones en su proceso de fortalecimiento que se refiere a poder entregar herramientas para que puedan autogestionar su organización y entregarles la autonomía necesaria”.

Así, Se beneficiaron cerca de 114 comunidades de agua que cuentan actualmente con su registro de comuneros, su registro de usuarios actualizado, además del diagnóstico legal de sus derechos. “Nuestra principal preocupación es disminuir las barreras de acceso a nuestros instrumentos, y que el usuario cuente con su título inscrito le abre la puerta para ser un potencial beneficiario”, agregó Pizarro.

Para el presidente de la Junta del Río Limarí, José Eugenio González del Río, “este estudio tiene un impacto muy importante porque las comunidades que están hacia arriba del embalse Paloma son cerca de canales, muchos de ellos pequeños, donde las acciones de agua se han traspasado de generación en generación sin hacer las posesiones efectivas, lo que les impide postular proyectos a la CNR. Hoy día la pequeña agricultura se está quedando atrás en tecnología a nivel intrapredial, y mientras no se resuelvan esos problemas no podrán acceder a los beneficios que entrega el Estado para mejorar sus estándares de producción. Este programa nos entrega un diagnóstico y la solución de 100 casos, lo que es un avance importantísimo”.

Con esta iniciativa se logró que las comunidades de agua y canales dispongan de un registro de comuneros y registro de usuarios actualizados y georreferenciados, además del diagnóstico legal y solución judicial o administrativa identificada, entre otros.