Miles de personas disfrutaron de Festival Gastronómico gratuito en Guanaqueros

27 Enero 2016

El Jurel fue el rey de la muestra gastronómica realizada en Guanaqueros, evento que contó con la querida Abuelita Eliana de MasterChef Chile.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Los Festivales Gastronómicos organizados por el Municipio con el apoyo de pescadores y mariscadores de la comuna, continúan seduciendo los paladares de los habitantes de Coquimbo y turistas que visitan la zona, con sabores y recetas en base a los productos del mar. Es así como este miércoles 27 de enero, y junto a Eliana Hernández, reconocida como “Naná” en el programa MasterChef Chile, el balneario de Guanaqueros recibió el Festival del Jurel, pescado típico de extracción en esa localidad y que se transformó en el rey de la jornada.

Fueron más de 2 mil los comensales que llegaron hasta la explanada de la caleta de la localidad para disfrutar las degustaciones gratuitas de este pescado, ofrecido frito y servido a los asistentes como “sánguche” en un pan batido acompañado de cebolla, una de las más típicas preparaciones de la gastronomía local. El producto, fue cocinado a la leña con la colaboración del Sindicato de Pescadores, cumpliendo las normas y procesos sanitarios pertinentes de manejo de alimentos y productos del mar.

NOTA RELACIONADA: ¡A comer! Este miércoles se realizará el Festival del Jurel en Guanaqueros

El alcalde de Coquimbo, Cristian Galleguillos Vega, destacó que este tipo de acciones organizadas por el municipio entregan un valor agregado al turismo y potencia a las distintas localidades de la comuna. “El exquisito jurel es un producto típico de Guanaqueros y de Coquimbo que a veces no lo disfrutamos todo lo que podríamos. Queremos resaltar cuales son las recetas gastronómicas de nuestras abuelas, de las señoras de los pescadores ya que tenemos ocho caletas y cada una tiene sus productos típicos y vamos a continuar realizando los festivales en compañía de nuestros pecadores y de las figuras nacionales relacionadas con la gastronomía que nos vienen a acompañar y a dar realce a nuestras actividades”.

El edil acudió al evento junto con los concejales María Rosetta Paris, Pedro Antonio Castillo y Ramón Velásquez, los que compartieron con los asistentes y con la famosa participante del programa MasterChef de Canal 13, Eliana Hernández, más conocida como La “Naná”, quien se mostró feliz de estar en el balneario coquimbano disfrutando de sus bondades. “Encuentro fabulosos estos festivales, especialmente el del jurel, que aparte de ser un pescado rico tiene Omega 3 y hay que decirle a toda la gente que tiene que consumirlo”.

Junto a todos ellos estaba el Presidente del Sindicato de Pescadores de Guanaqueros, Rodrigo Plaza, que dijo sentirse feliz por esta jornada que pone en alto el nombre de esta localidad. “La actividad salió perfecta, ‘la fritanga’ fue rápida, lo que dejó como resultado a la gente feliz y que agradece lo que se hace por el turismo de Guanaqueros”.

Este evento forma parte del ciclo Caleta de Sabores y sus respectivos festivales, donde se destaca la cocina y los productos propios del borde costero, como el  desarrollo turístico de Coquimbo a través de la gastronomía y las caletas de la zona. A la fecha, se han realizado exitosas jornadas en la caleta de Coquimbo con el Festival del “Sánguche” de pescado; en Totoralillo, con la jaiba como protagonista y en La Herradura, con el pescado asado.