Mineduc invita como monitor o alumno a ser parte de iniciativa gratuita de inclusión social

12 Marzo 2018
Especial >
authenticated user Editor

En el país, más de 5 millones de personas no han completado su escolaridad básica o media y más de 400.000 no saben leer ni escribir o tienen una escolaridad menor a 4° año básico, por eso, desde el año 2006 el gobierno, a través del Ministerio de Educación creó el Plan Nacional de Alfabetización “Contigo Aprendo”, iniciativa educativa gratuita de inclusión social.

El objetivo del plan es que las personas aprendan a leer, escribir, desarrollen su pensamiento matemático y certifiquen 4° año básico y puedan retomar su trayectoria educativa. Esto se realiza en un ambiente colaborativo que permite compartir experiencias y aprender junto a otras personas. Las clases son realizadas por monitoras y monitores, capacitados por el Ministerio de Educación, quienes en forma voluntaria y solidaria ayudan a sus vecinos, amistades o conocidos en la tarea de aprender.

El Jefe del Departamento de Educación de la Seremi, Héctor Orellana, afirmó que “significa una tremenda labor y compromiso trabajar con aquellas personas que desean ser monitores en este gran desafío. Invitamos a las personas mayores de 18 años que tengan el cuarto medio rendido, o a personas que son profesionales en cualquiera de las modalidades de estudio, de poder disponer de entre 7 y 10 horas semanales, durante 7 meses para realizar dos o tres sesiones de alfabetización, con los estudiantes que se vayan inscribiendo”.

Las clases se realizan entre mayo y noviembre, en sedes vecinales, parroquias, escuelas o liceos. El proceso termina con la examinación de los estudiantes, pudiendo optar a 2 pruebas: una que sólo reconoce la alfabetización, y otra que certifica cuarto año de enseñanza básica, y si lo deciden, continuar sus estudios, en la modalidad de educación de personas jóvenes y adultas. 

Para ser monitor o monitora se necesita ser de mayor de 18 años, tener 4° año medio rendido, disponer entre 7 y 10 horas semanales, durante 7 meses, para realizar dos o tres sesiones de alfabetización a la semana, entre otros requisitos. Se debe postular, a través de www.epja.mineduc.cl   o en la Oficina de Atención Ciudadana de la Secretaría Regional Ministerial de Educación o Departamentos Provinciales de Educación.  Las postulaciones están abiertas hasta el 16 de marzo, a las 14.00 horas.

Para ser estudiante se requiere ser mayor de 15 años, no saber leer y/o escribir y tener una escolaridad menor a 4° año de Educación Básica. El formulario está disponible en las oficinas de Atención Ciudadana de la Seremi y en los Departamentos Provinciales de Educación y en www.epja.mineduc.cl. Para estudiantes  las inscripciones son hasta el 30 de abril.