Minera Los Pelambres podría detener sus faenas por riesgo de coronavirus

23 Marzo 2020

Se está negociando esta medida para no exponer a los trabajadores, tras solicitudes de la comunidad.

Norita Ugalde. >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Por recomendación del jefe de zona Pablo Onetto, la Minera Los Pelambres tuvo que establecer medidas para la prevención y control del COVID-19. De esta forma, busca hacerse cargo de las preocupaciones expresadas por miembros de la comunidad y las autoridades locales.

La compañía disminuirá al máximo el tránsito de buses provenientes de otras regiones del país, limitándolo a 3 días por semana. Adicionalmente, reducirá en un 50% la capacidad de ocupantes de cada bus, lo que permitirá resguardar la distancia mínima de seguridad entre los pasajeros.

Todos los buses como sus pasajeros serán controlados en cuatro puntos. Estos estarán ubicados en el origen del viaje, la barrera sanitaria ubicada en Pichidangui, la barrera sanitaria en el km 0 de la ruta D-85 y en el acceso a las faenas de la compañía.

La minera no ha registrado casos de personas contagiadas o sospechosas de contagio hasta el momento. De ser así, la empresa enfatizó que se seguirán todos los protocolos que el Ministerio de Salud ha establecido para esta situación de emergencia.

Además, se estaría negociando el cierre de faenas para efectuar una cuarentena.

Tras una reunión que duró varias horas entre comunidades aledañas a la minera y representantes de la minera, solicitaron a la minera el cierre temporal de todas las faenas por 14 días, la empresa responderá dentro de 24 horas esta petición, dada la gravedad sanitaria por la que atraviesa la región y el país por el virus Covid-19. 

Esta solicitud se debe al peligro inminente que significa la entrada y salida de trabajadores, muchos de ellos, de lugares que ya tienen el virus.

NOTICIA RELACIONADA: Solicitan suspensión temporal de Minera Los Pelambres.

Así lo confirmó Ricardo Cortés, presidente de la Junta de Vecinos de Cuncumén: "nosotros le hemos solicitado algo que ya ustedes lo venían pidiendo desde la semana pasada, que es cerrar la mina, es una de las medidas más duras que queremos para evitar posibles contagios. Otras medidas se han ido cumpliendo, ya no tenemos gente alojando ni trabajando que vienen de la mina. Pedimos como última medida, además que la gente de Batuco y Cuncumén es no ingresen más a la mina". 

Siguiendo esta línea, el diputado Daniel Núñez reiteró el llamado al cierre temporal: "yo le ratifiqué al general Onetto la carta que enviamos, en una reunión que tuve con él, el jueves en la tarde, suspender de forma temporal por 14 días la operación de la minera. En este minuto, los más de 3 mil trabajadores que existen, involucra peligro para las comunas como Los Vilos, Salamanca, en las cuáles estos trabajadores deben transitar y con esto también recojo el sentir de alcaldes, concejales, comunidades que es el cierre temporal". 

El concejal Luis Alegre, indicó que "claramente mientras el gobierno no asuma la cuarentena nacional, pedida por el Colegio Médico, por muchos alcaldes y otras organizaciones, la cuarentena será voluntaria, es la solución, por lo que es ilógico que en la minera estén trabajando. Esperamos que la colaboración sea de todos, desde el negocio más pequeño hasta las faenas grandes" concluyó.