Minera Los Pelambres y Servicio de Salud de Coquimbo firman convenio en Choapa

21 Diciembre 2012

Iniciativa favorece a 600 vecinos y busca reducir las listas de espera No Auge.

Corresponsales ... >
authenticated user

Un convenio que busca eliminar la lista de espera No Auge y llevar especialistas de salud a las comunas de la provincia de Choapa suscribió Minera Los Pelambres y el Servicio de Salud de la región de Coquimbo. La iniciativa, que se realiza  por segunda vez entre ambas instituciones, favorece  a vecinos de la provincia de Choapa, en temas tan críticos como traumatología, oftalmología y otorrinolaringología.

El acuerdo ya registra un avance del 80% de atenciones de los más de 600 pacientes que espera atienda el programa este año, totalizando 1.800 prestaciones, ya que el convenio considera la atención inicial, los exámenes y la evaluación final, es decir un proceso completo.

Rodolfo Zúñiga, Gobernador del Choapa, explicó que “es un convenio emblemático para la provincia y habla muy bien de la minera (MLP) en este espíritu social, para sensibilizar otras empresas privadas, ya que Los Pelambres no solo aporta a la salud, también a la educación y medio ambiente, es un ejemplo para otras empresas de la provincia”.

Para Alberto Cerda, Gerente General de Minera Los Pelambres, “es un orgullo para todos los que trabajamos en Los Pelambres, porque se enmarca en la calidad de vida que no interesa a nosotros, además que está en tres hospitales, cuando uno tiene buena salud tiene buena calidad de vida y estamos contentos de ser un vecino del Choapa”

El programa contempla la atención de especialistas de nivel, y que muchas veces requiere el traslado de los vecinos fuera del Choapa. Con el programa, los especialistas se trasladan a la provincia y de esta forma se resuelven   temas que llevaban años en la lista de espera.

El programa comenzó el 2011 con las prestaciones de especialistas en el área de otorrinolaringología., traumatología, neurología, y cardiología y logró una cobertura del 95% de los pacientes, alcanzando más de 1.600 prestaciones con 536 vecinos beneficiados.

El director Provincial de Salud del Choapa, Claudio Baeza, explicó por qué es relevante este convenio. “Permite abordar pacientes donde está concentrada la mayor lista de espera, son pacientes que tiene más de un año en espera y son soluciones integrales porque involucra las consultas y exámenes. Son 600 soluciones que le estamos dando a los vecinos del Choapa”, explicó la autoridad de salud

El programa se desarrolla desde octubre en todas las comunas de la provincia, es decir, Salamanca, Los Vilos, Illapel y Canela, y espera concluir con todas las prestaciones en enero próximo, con una inversión de 50 millones de pesos de Minera Los Pelambres.