Ministra de Trabajo destacó ventajas del +Capaz en visita a Región de Coquimbo

27 Julio 2016

La secretaria de Estado señaló que este tipo de experiencias “da cuenta que existe interés, no sólo de mejorar sino de incorporarse al mundo del trabajo de manera distinta”.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

En el marco de su visita a la región de Coquimbo, la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, junto al Director Nacional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE, Pedro Goic, destacaron los alcances y beneficios del programa +Capaz, una iniciativa del gobierno que busca capacitar en oficios a jóvenes, mujeres y personas en situación de discapacidad.

Tras visitar a egresados del +Capaz y que realizan continuidad de estudios en carreras técnicas de educación superior en la Universidad de Aconcagua, la titular del Trabajo dijo que la iniciativa permite que estas personas “tengan más herramientas no sólo para desarrollarse y ser mejores, sino también para aportar  a la productividad del país”.

Agregó que este tipo de experiencias “da cuenta que existe interés, no sólo de mejorar sino de incorporarse al mundo del trabajo de manera distinta”.

Explicó que “cuando la Presidenta Bachelet diseñó el programa lo hizo pensando justamente en las mujeres, jóvenes y personas en situación de discapacidad, considerando que son uno de los sectores más vulnerables en términos de empleabilidad”.

En ese contexto, el Intendente de la región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, destacó la iniciativa presidencial, explicando que “el Programa Más Capaz es emblemático y busca generar capacidades especialmente en mujeres, porque ahí hay muchas brechas, y también hay jóvenes…lo que estamos haciendo es generar competencias para que puedan desempeñarse en el mundo del trabajo. Pasamos de un desempleo de un 7,8% a un 6,4% estamos bajo la media nacional, hemos sido capaces de generar más de 19 mil empleos en la región”, dijo Ibáñez.

Posteriormente, y en el marco de su participación en la certificación de cuatro cursos del +Capaz en la línea discapacidad, la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, sostuvo que “nuestra tarea como gobierno es justamente generar todas las condiciones y los apoyos específicos para que todos ustedes puedan desarrollar su vida de forma plena”.

“No me cabe duda, que las personas con discapacidad desean participar activamente de la sociedad y contribuir al quehacer nacional y por supuesto, acceder a un puesto de trabajo. Para lograr que puedan insertarse laboralmente requieren –sin duda- que la sociedad entera les garantice el respeto y el goce de sus derechos”, indicó.

Por su parte, el Director del SENCE sostuvo que “todos los estudios demuestran que la incorporación de personas en situación de discapacidad mejora los ambientes laborales y la productividad. Son personas con una marcada responsabilidad, con mucho respeto por los horarios y con habilidades, al igual que cualquier otra persona que está dispuesta y con ganas de aportar a la empresa o emprendimiento al cual se han incorporado”.

Más tarde, la ministra Rincón, participó de la firma del convenio entre establecimientos públicos y particulares –que se adjudicaron cursos +Capaz- y el SENCE, oportunidad en la que señaló que “nuestro desafío es  ampliar las oportunidades a las personas que, por distintos motivos, han quedado excluidas del mercado laboral”.

Precisó que “+Capaz se ha transformado en una herramienta necesaria y muy en sintonía de lo que aspiramos como país: “Que nadie quede fuera de las posibilidades de desarrollo y de inserción laboral”.

Mientras que Goic indicó que “esta oportunidad ha permitido que muchos liceos actualicen su equipamiento, le den una vuelta a las especializaciones que están entregando, y además, acerquen la capacitación a las madres de esos alumnos o se le dé una oportunidad extra de especialización a alumnos recién egresados. Esto aumenta la riqueza de la oferta de capacitación y la hace más cercana a la comunidad”.

Gira por la Región de Coquimbo que culminó con una reunión con el sindicato de “Mujeres Textiles en su Domicilio”.