Ministra Villegas informa sobre presupuesto 2015 en escuela de dirigentes en Elqui

27 Octubre 2014

Destacó que un  68% del presupuesto 2015 irá a protección social y que junto a educación y salud son parte esencial de la propuesta del ejecutivo.

Nathalie Castillo >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Una intensa agenda de trabajo con dirigentes, organizaciones sociales,  familias y adultos mayores tuvo la ministra de desarrollo social, María Fernanda Villegas, este  quien transmitió a la comunidad los alcances en material social en relación a  la ley de presupuesto 2015.

La secretaria de estado tuvo un encuentro con cerca de 200 dirigentes sociales de la provincia de Elqui en el marco de las escuelas para líderes organizada por la secretaría ministerial de gobierno regional. En esa oportunidad explicó la ministra Villegas la partida presupuestaria destinada a políticas públicas sociales y enfatizó en el rol que tiene el gobierno en trabajar para garantizar derechos con el fin de establecer un modelo inclusivo. “En estos espacios es donde se grafica la necesidad imperiosa de tener un gobierno en terreno permanente, informando porque  hay cosas que se están haciendo y la comunidad organizada muchas veces lo desocnoce es por ello que debemos redoblar los esfuerzos”, sostuvo.

Respecto al presupuesto 2015 la ministra explicó  que se verá fortalecidos los programas sociales y las políticas que apuntan a la inclusión social de todas y todos los chilenos en especial aquellos en situación de vulnerabilidad. “El presupuesto 2015 en su globalidad tiene un sello social, un sello en la gente y en los grupos mas vulnerables de la población y en tiempos en donde la economía está lenta este sistema de protección social va a seguir estando con las personas que más lo requieren con programas potentes, estructurales de  mejoramiento de las capacidades”, manifestó.

En números son 1.018 millones de dólares destinados al ministerio de desarrollo social, monto que sería el 13,8% estimado del presupuesto 2015.

Una de las iniciativas que se verá más beneficiada por el incremento en un 9,8% del Presupuesto 2015 es el Aporte Familiar Permanente de marzo (ex bono marzo) que extenderá su cobertura y los recursos asociados a su implementación. Respecto a esa materia el seremi de  Desarrollo Social dijo que " Este aporte ampliará su cobertura se incrementarán los beneficiario a  un millón 700 mil familias abarcando a la clase media”, expresó la autoridad regional.

Dentro de la misma cartera será el Servicio Nacional del Adulto Mayor el que tendrá un aumento en su partida alcanzando un 20,7% para políticas de integración a este grupo etario. Ejemplo de lo anterior es la construcción de la anunciada medida presidencial número 13 que indica el establecimiento de un centro de larga estadía  de carácter regional en La Serena, donde se ofrecerá una atención preferencial, pública gratuita y de calidad para personas mayores que estén en situación de abandono o que no tengan familias.

Por otra parte la CONADI y el INJUV tendrán un incremento en su presupuesto 2015, en este ámbito se destaca el aporte hacia la población indígena de nuestro país, en especial en el  contexto de trabajo y voluntad política del gobierno de proponer un nuevo trato entre el Estado y los pueblos originarios.

“la señal del Gobierno es que hay más protección social para los que más lo necesitan, especialmente los pueblos originarios, adultos mayores, los niños, los jóvenes, personas en situación de discapacidad, los trabajos en los territorios con comunidades y el emprendimiento”, señaló.