Ministro de Energía visita en la Fórmula E al auto solar creado por estudiantes de La Serena

02 Febrero 2018

En el marco de proyectos innovación y tecnología. Fue creado por jóvenes de la ULS. 

Fer Zepeda Monroy >
authenticated user Corresponsal

En el marco de la FórmulaE, el Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, visitó la exhibición del auto solar Intikallapa y su equipo creador Antakari, que en esta oportunidad forman parte de los grupos de la competencia Antofagasta Mineral E Prix, la que se identifica como la competencia de autos eléctricos más importantes del mundo y que por primera vez se desarrolla en Chile

El ministro destacó el esfuerzo que ha hecho la Universidad de La Serena junto a Minera Los Pelambres de Antofagasta Minerals en este proyecto que permite resaltar los atributos de la energía fotovoltaica. “Nuestro país tiene un alto potencial de energía fotovoltaica y en los últimos años hemos mutiplicado en 200 veces la capacidad instalada de este tipo de generación. Además, permite mostrar cómo esta energía puede ser incorporada en la electromovilidad y por esa vía avanzar en el tiempo en el uso de energía limpia, que es la modalidad más sustentable y coherente con lo que hemos venido haciendo como Gobierno”.

NOTA RELACIONADA: El auto solar Intikallpa estará presente en la Formula E

La participación del Intikallpa en la Fórmula E estará centrada en un par de recorridos previos durante la jornada de la mañana y uno antes de la carrera propiamente tal, con el propósito de dar a conocer su historia y todo el trabajo de innovación desarrollado por el equipo multidisciplinario, que está compuesto por estudiantes y docentes de la Universidad de La Serena y profesionales de Minera Los Pelambres, quienes desde el 2010 a la fecha han construido cuatro modelos de auto solar. Cada uno ha sido una versión mejorada.

Mauricio Godoy, docente de Ingeniería Mecánica de la Universidad de La Serena, destaca que en cada uno de los cuatro autos solares fabricados, se ha incorporado la última tecnología en celdas, baterías y motores. “Dentro de los objetivos del equipo Antakari está la promoción del uso de la eficiencia energética y de las energías renovables no convencionales, y en particular la solar. Por lo tanto, para nosotros, es muy interesante que la Formula E esté en Chile. La proyección es que en unos 10 a 15 años, toda la tecnología de los autos será eléctrica, por lo que los motores a combustión interna van en retirada. Eso significa que la tecnología eléctrica nos va a llegar y es mucho más sustentable que la combustión”, señaló.

Galería Imágenes

  • Ministro de Energía visita en la Fórmula E al auto solar creado por estudiantes de La Serena