Ministro Marcelo Díaz: “Presidenta Michelle Bachelet entregó un mensaje sólido y contundente"

22 Mayo 2015

El Portavoz de La Moneda destacó “estamos hablando de una Presidenta que habla de frente, que enfrenta los problemas, que se hace cargo así como de valorar los avances y los logros, también de las cuestiones donde hemos fallado”.  

Corresponsales ... >
authenticated user

El Ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, declaró que la Presidenta Michelle Bachelet entregó un “mensaje sólido y contundente” tras la tradicional cuenta pública de su segundo año de gobierno. “Fue un balance muy exhaustivo de las cosas que hicimos y también de los compromisos que vamos a encarar a partir de este 21 de mayo”, dijo. 

El Vocero aseguró que “lo relevante es aquello que está en el centro del mensaje de la Presidenta en esta convocatoria, a que todos asumamos juntos los desafíos que tenemos, el país que queremos construir en donde todos tenemos que tener cabida. Es un país que se construye ante todo, pero especialmente de cara a la gente con mucha transparencia y diálogo”. 

El Ministro Portavoz añadió que “estamos hablando de una Presidenta que habla de frente, que enfrenta los problemas, que se hace cargo así como de valorar los avances y los logros, también de las cuestiones donde hemos fallado. Todavía nos falta mucho por hacer y ella lo ha dicho con mucha claridad al comienzo de su intervención”. 

Marcelo Díaz fue enfático al señalar que “no estamos acá para ocultar las fallas, sino para reconocerlas y trabajar para superarlas. Lo hacemos desde la convicción y la responsabilidad que tenemos como Gobierno”. 

Medidas y anuncios 

El Ministro Díaz hizo hincapié en algunas de las medidas anunciadas por la Presidenta en el discurso, por ejemplo aquella “que significa que a partir del próximo año, hasta el 60% de los alumnos más vulnerables dejarán de costear los gastos de universidad. Esto es dinero directo al presupuesto de las familias y así poder destinarlo a otras necesidades”. 

Respecto a materia de energía la autoridad indicó que “hoy día hay una diferencia de un 80% de aquellos que pagan más por la energía domiciliaria. Por eso el Gobierno enviará un proyecto de ley para que esa diferencia no supere el 10% en ninguna parte del país, además de otros anuncios relevantes como los 190 kilómetros de ciclovías. En definitiva, medidas y anuncios concretos que van en beneficio directo de la gente”. 

Proceso constituyente 

Consultado por el proceso constituyente, el secretario de Estado hizo un llamado “a calmar la ansiedad. La Presidenta dijo hace algunas semanas atrás que el proceso constituyente se iba a iniciar a partir de septiembre, y definió las reglas del juego en este proceso. Dijo que tenía que ser un espacio institucional, participativo, y hoy señaló que será legítimo, de amplia convocatoria y participación”. 

Sostuvo además que “son los chilenos y chilenas los convocados a darnos por primera vez en nuestra historia republicana una constitución nacida en democracia y aprobada por los chilenos. Lo hacemos también conscientes de que eso requiere el más amplio acuerdo político, social y nacional”. 

Asimismo el Ministro Díaz destacó que “esta Constitución debe resolver el problema que tiene la actual, que es un punto de división, no es un lugar de encuentro (…) Estamos satisfechos porque lo que hemos escuchado en días recientes es buena voluntad de los sectores de la oposición, respecto de esta necesidad de contar con una nueva Constitución”.