Ministro MOP y Tag: "Impulsamos esta iniciativa siempre que tenga apoyo ciudadano"

04 Julio 2014

El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, señaló que el tema de un eventual cobro de un peaje entre La Serena y Coquimbo no está zanjado y que se consultará a la comunidad. La alternativa es trasladar los costos al cobro de peaje entre La Serena y Vallenar.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, se refirió al eventual cobro de un peaje o tag para los automovilistas que circulen entre La Serena y Coquimbo, como una manera de solventar la ejecución y mantenimiento de una autopista urbana.

Esta mañana, en conversación con Radio Cooperativa, Undurraga fue consultado directamente sobre el tema, señalando que estaba consciente de la preocupación que la noticia ha causado entre los habitantes de ambas ciudades.

Undurraga puso paños frios a la situación, señalando que el tema no está zanjado, pero que en el caso de La Serena - Coquimbo, así como de otros tramos en otras regiones del pais, se verán caso a caso, y con consulta ciudadana. "Nosotros impulsamos esta iniciativa, siempre y cuando tengan apoyo ciudadano" señalo el titular de la cartera.

El MOP en su momento sondeará si la comunidad está de acuerdo con el cobro. "Si no es así, no se está dispuesto a pagar, entonces claramente es una conversación que se tendrá en cada una de las comunidades".

El ministro reiteró que todo el proceso ha contado con participación ciudadana, tanto en la definición de las obras, como ahora para definir la forma en que se van a financiar las mismas. "No solo para determinar las obras, por que dicho sea de paso, de todas las obras que están en este programa, todo el mundo considera que son tremendamente necesarias, y por que consideran eso, por que hicimos un programa de participación para recoger esta cartera, pero bueno, eso fue la primera etapa, para la etapa de ejecución y para definir los financiamientos, también lo haremos ciudadanamente" finalizó.

Pago de peaje entre La Serena y Vallenar

Undurraga señala que se está manejando la manera de financiar las obras a nivel país, muchas de las cuales son con fondos de gobierno, pero otras tendrán subsidios y se someterán al plan de concesiones que fue anunciado para los próximos 4 años. 

El ministro agregó que una alternativa para financiar el tramo La Serena - Coquimbo es trasladar el cobro al tramo entre La Serena - Vallenar. "Por ejemplo en el caso de Coquimbo La Serena, una alternativa es que el financiamiento no esté asociado a ese tramo, si no que esté asociado al tramo La Serena- Vallenar, y eso es algo que ya se ha planteado en la comunidad, y es un tema que veremos comunidad por comunidad" agregó el Ministro.

Comentarios

Imagen de felipefredes

.y el Estado..... se desliga

.y el Estado..... se desliga de todo, es un chiste nuestro país, hablamos de inversiones y en resumidas cuentas son inversiones privadas a 30 años, donde el Estado se lava las manos y le permite a privados usufructuar, y a final no hay soluciones.

Es cosa de ver cuanto ha entregado el Estado a los gremios del transporte para "mejorar" el servicio y esto se traduce en "micros recicladas" y nueva pintura, sin nuevos servicios, sin controles en la ruta, sin gestión de flota, sin mayor frecuencia, nada. 

Pasaran los gobiernos y nuestras problemáticas serán eternas, al parecer don Ramón Barros Luco tenia razón, "hay dos tipos de problemas, los que no tienen solución y los que se solucionan solos"