Minsal reconoce que atenciones ambulatorias quedarán postergadas en Hospital de Coquimbo

21 Septiembre 2015

Según la autoridad, el recinto pasó de 8 a 12 camas disponibles para pacientes críticos.

CNNChile >
authenticated user

La jefa de división de inversión hospitalaria del Ministerio de Salud, doctora Francisca Toro, aseguró que "la red asistencial de la cuarta región está operando completa, está funcionando y operando en buenas condiciones y con todas las necesidades de salud de la gente cubiertas", y garantizó una atención segura, incluyendo en el Hospital San Pablo de Coquimbo, cuyas instalaciones antiguas resultaron gravemente dañadas.

Acerca de estos daños, Toro señaló que "el edificio, de acuerdo a los informes preliminares de los ingenieros del servicio de Salud de la región establecen que fundamentalmente son daños no estructurales" e indicó que un equipo de ingenieros expertos está viajando para realizar una inspección definitiva de la parte afectada.

También, aclaró que en la torre nueva, el servicio opera con normalidad, pero con "la diferencia es que en vez de tener 12 camas para pacientes críticos, está con 8 camas críticas de adulto y con la totalidad de las camas pediátricas que se requieren. El resto de la camas de hospitalización transitoria o aguda, básicas o intermedias, sin dificultad, con refuerzo con el hospital de La Serena".

Por otra parte, reconoció que "las unidades de atención ambulatoria efectivamente se van a ver las atenciones postergadas, en un breve plazo restableceremos aquellas condiciones de atención con la red completa sanitaria, por lo tanto, no es que se deje de hacer nada, sino que se va a priorizar los casos que se requieran".

Además, precisó "si fuera necesario reorientar los recursos para poder sobrellevar la construcción de la segunda, quizás no en una segunda y una tercera sino que una fusión de una segunda y una tercera etapa, si efectivamente los análisis que así lo definen, que así sea y haremos los estudios", los que, según señaló, "en un hospital de estas características son al menos dos años".