Minvu destaca inversión histórica durante el 2018 en Región de Coquimbo

29 Mayo 2019

La ejecución presupuestaria superó los $131.000 millones, consiguiendo la cifra más alta con la que ha contado el Ministerio en la Región de Coquimbo. 

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

En el Liceo Mistraliano de Paihuano se llevó a cabo la “Cuenta Pública Participativa” del Ministerio de Vivienda y Urbanismo donde se dio a conocer el trabajo realizado en ámbitos como vivienda, ciudad y territorio, reconstrucción y barrios.

Las autoridades del Ministerio, el Seremi Hernán Pizarro y el Director Regional de Serviu, Oscar Gutiérrez, destacaron que durante el 2018 se entregó un total de 5.716 subsidios habitacionales en toda la región, fortaleciendo el programa para sectores medios con 1.060 familias beneficiadas, 2.021 subsidios para mejoramientos y 978 beneficios de integración social. Además, actualmente se construyen 17 proyectos habitacionales en 9 comunas para 2.203 familias.

Uno de los objetivos establecidos por el Ministerio durante esta gestión es fortalecer la integración social y en 2018 se construyeron 11 proyectos de estas características, considerando 1.391 viviendas donde conviven familias de sectores medios y menores ingresos. Para este año, ya se encuentran en ejecución también 11 proyectos con 1.576 soluciones habitacionales.

Según señaló el Seremi Hernán Pizarro, “hemos hecho un trabajo en terreno, en equipo y con sentido social y ese es el sello de nuestro Gobierno y es lo que nos ha pedido la Intendenta Lucia Pinto. Durante este año logramos ejecutar un presupuesto histórico que nos permitió mejorar la calidad de vida de niños, adultos mayores y familias de la región con espacios públicos, parques, ciclovías, viviendas y una infinidad de ámbitos que nos ponen súper contentos y reflejan el trabajo realizado por nuestro equipo. Logramos duplicar el presupuesto ejecutado en la región para mejorar la vida de las familias tal como nos ha pedido nuestro Presidente Sebastián Piñera”.

En vialidad urbana destacaron la entrega de las etapas 2A y 3 del Eje Cisternas que generó una nueva alternativa vial para la conurbación de La Serena y Coquimbo, incluyendo un paso sobre nivel en Balmaceda. En cuanto a ciclovías, fue inaugurado el circuito que une el sector de Las Compañías con el centro de La Serena y se entregó al uso la Ciclovía Inclusiva que conecta la conurbación de forma ininterrumpida desde el faro hasta Avenida Peñuelas en Coquimbo con una extensión de 5,2 kilómetros.  

El Director de Serviu, Óscar Gutierrez, destacó que “como Ministerio estamos orgullosos de esta cuenta pública donde demostramos con creces que hemos trabajado para acercar los beneficios del Estado a las personas, construyendo mejores ciudades, mejorando los barrios y dando soluciones habitacionales a las familias de nuestra región”.  

Las autoridades relevaron que más de 10.000 metros lineales de calles y pasajes fueron pavimentados con el programa de “Pavimentación Participativa” en las comunas de Combarbalá, Coquimbo, La Serena, Los Vilos, Monte Patria, Ovalle, Punitaqui, Salamanca y Vicuña. Además, el programa “Quiero mi Barrio” también fue destacado por su trabajo en 7 barrios de la región, beneficiando a más de 11.000 habitantes con la recuperación de sus espacios públicos.

En cuanto a los procesos de reconstrucción, de las 7.987 viviendas dañadas por el terremoto y tsunami de 2015, un 93% ya cuenta con su solución terminada y respecto a las familias afectadas por las lluvias de 2017, 70 casas resultaron con daño y un 61,4% ya están recuperadas.

FUTUROS DESAFÍOS

En la oportunidad, las autoridades aprovecharon para destacar los desafíos priorizados para la gestión donde destacan el desarrollo del proyecto “Mejoramiento Avenida Cuatro Esquinas” en La Serena que considerará 2 pistas por sentido más ciclovías. Así también, se continuará el trabajo junto a los vecinos del barrio Baquedano, donde se está realizando un plan de regeneración y dentro de los próximos días comenzará construcción del edificio habitacional que incluirá medidas de mitigación.

Otro de los grandes desafíos y un proyecto que es prioridad para el Gobierno Regional, es el desarrollo del “Parque Urbano Cerro Grande” en La Serena, cuyo diseño para la primera etapa estará terminado en junio de este año y su ejecución superará los $4.000 millones. Así también, se impulsará la ejecución de la última etapa del Eje Cisternas que permitirá finalmente conectar con el sector Sindempart de Coquimbo.

En 2018 la comuna de Paihuano fue escogida como la única de la región beneficiada con el programa “Lugares que Crecen” y su desarrollo es considerado como un importante desafío con una inversión de $1.500 millones para diversos proyectos de espacios públicos.

Finalmente, se fortalecerá el programa “Te Caché” del Ministerio para fiscalizar viviendas sociales mal utilizadas y reasignarlas a familias que de verdad las necesiten. Además, se destacó que el nuevo “Catastro Nacional de Campamentos” identificó 18 asentamientos a nivel regional con 892 hogares.