Modernizarán el puerto de Coquimbo: Contempla nuevo muelle y más sitios de atraque

13 Noviembre 2017

La elaboración del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto consideró un proceso de participación ciudadana. Una nueva grúa ya está operando.

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TPC dio un importante paso para el futuro y desarrollo del Puerto de Coquimbo, al ingresar hoy a trámite el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto de modernización del Puerto de Coquimbo que busca repotenciar y ampliar el terminal portuario a través de la construcción y operación de un nuevo Muelle Multipropósito.

La iniciativa considera la construcción y operación de la obra obligatoria y una propuesta de obra opcional, consistente en los nuevos Sitios de Atraque Nº 3 y Nº 4, respectivamente, lo que permitirá que el Puerto pueda atender naves de hasta 366 metros de eslora.   

Gonzalo Fuentes, gerente general de TPC, definió esta presentación ante el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) como “un gran hito para el desarrollo de la principal plataforma logística de la región”.

“Hemos trabajado arduamente en el diseño de un proyecto de modernización que permita el impulso de la economía regional, potenciando todas las actividades vinculadas con la industria portuaria, dando un mayor enfoque a las transferencias de carga e inyectando recursos para lograr un crecimiento sustentable en el futuro”, agregó Fuentes.

El Muelle Multipropósito contará con una longitud total de 740 metros y comprende una superficie aproximada de 1,7 hectáreas; además, contempla la habilitación de un área de tránsito de 1,4 hectáreas para la circulación de equipos portuarios y la reparación estructural de los Sitios de Atraque N° 1 y N° 2 ya existentes. Esta nueva infraestructura tendrá una vida útil aproximada de 50 años.

La preparación del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto se inició en enero de 2017 y consideró un intenso proceso de participación ciudadana anticipada, donde la compañía presentó la idea en dos sesiones a las juntas de vecinos aledañas al puerto, autoridades locales, pescadores artesanales, gremio de embarcaciones turísticas, oficinas municipales, el Comité Ambiental Comunal (CAC) y gremios industriales, logrando informar y obtener grandes aportes para el desarrollo del proyecto.

Sobre este proceso, Claudio Ormeño, gerente general de Puerto Coquimbo señaló que, “la modernización del puerto y los nuevos desafíos futuros que trabajaremos junto a TPC en el sector de transferencia de carga de Puerto Coquimbo se proyectan como parte de nuestra misión de velar por el desarrollo sostenible de la ciudad-puerto, apoyando al crecimiento económico, social y urbano ambiental de la Región de Coquimbo.”

El documento presentado al SEIA señala, además, que la construcción del proyecto en su totalidad tendría una duración de 54 meses, iniciando las obras en forma posterior a la obtención de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA).  

TPC SUMA UNA NUEVA GRÚA A SUS OPERACIONES

A bordo del buque ROLLDOCK SKY arribó por mar la imponente Grúa Móvil de Puerto marca Gottwald modelo HMK 280E de fabricación alemana que adquirió TPC para el mejoramiento de sus operaciones.

El buque zarpó el jueves 9 desde el puerto de  Valparaíso arribando hoy a las 7 de la mañana al sitio 1 de TPC, convirtiéndose en un  hito de la gestión  portuaria, ya que las últimas grúas adquiridas por el Puerto de Coquimbo corresponden a las grúas Ardelt que  datan de 1955.

Una de las principales ventajas de esta grúa  es su gran versatilidad, permitiendo manipular diversos tipos de carga. Tiene una capacidad de levante de 100 toneladas y una altura de elevación máxima de 40 metros con un alcance de carga de hasta 50 metros.

Foto principal: Corporación Municipal de Turismo Coquimbo.

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