Moderno sistema permitirá realizar trámites online en la Dirección de Obras Municipales de Coquimbo

09 Mayo 2015

La ciudad puerto se transforma en la primera municipalidad regional y segunda a nivel nacional, luego de Peñalolén, en implementar este sistema que implica un importante avance en modernización de los servicios.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Optimizar los procesos y facilitarle los trámites a los usuarios, son los objetivos que tiene esta iniciativa aprobada e la sesión del Concejo Municipal de Coquimbo realizada el pasado miércoles, la cual considera la modernización de los sistemas de la Dirección de Obras Municipales (DOM), lo que permitirá realizar de forma online, en una primera etapa, los trámites referentes a los permisos de edificación.

“Hemos aprobado con el concejo municipal los recursos y licitación para poder modernizar lo que son los procesos de la Dirección de Obras, en este caso específicamente los permisos de edificación que van a poder ser tramitados y solicitados a través de un programa informático, todo lo que significan los planos, archivos y acumulación de papeles se van a ir convirtiendo cada día más en trámites digitales y estarán en línea y no ocupando lugares en las oficinas, lo que hoy significa un enlentecimiento de los procedimiento.   Estamos dando un gran paso hacia la modernidad en lo que significa la informatización en la Dirección de Obras Municipales”, dijo  el alcalde porteño, Cristian Galleguillos Vega.

 Por su parte, Martino Cherubini, Director de Obras Municipales de Coquimbo, valora el cambio que se implementará y detalla cómo será el proceso de trámites online.

 “Hay una retroalimentación completa, nosotros recibimos online los documentos, los revisamos, hacemos el acta de observaciones y el arquitecto desde su casa va a poder monitorear el procesos, ya que se le entregará una clave de acceso donde podrá revisar los avances y el estado del trámite, sin necesidad de estar llamando por teléfono o acudiendo constantemente a nuestras oficinas “, afirmó Cherubini.

 Se estima que este nuevo sistema comience a funcionar de forma permanente en aproximadamente cinco meses, una vez que se realice la licitación y posterior implementación. La forma de acceder a esta modalidad será a través de la misma página web municipal www.municoquimbo.cl, donde existirá un banner de “Permisos de Edificación” que redireccionará al sistema que permitirá la realización de los trámites.

Además, en una segunda etapa, se comenzarán a digitalizar las más de 22 mil expedientes que se encuentran en la Dirección de Obras Municipales, de manera tal de generar un mayor ordenamiento que permitirá agilizar los procesos a la hora de los trámites. A la vez, también en una próxima etapa, la idea también es generar los certificados que emite la DOM vía online, optimizando los tiempos tanto de quienes realizan los trámites como de los mismo funcionarios.