Molestia en Guanaqueros: Señalan que no se debería seguir cobrando peaje

19 Enero 2022
Indican que los dineros no estarían siendo reinvertidos en la mantención de la carretera. Alcalde y Concejo Municipal solicitarán al MOP detalles del contrato.
El Observatodo >
authenticated user Editor
Guanaqueros, balneario de Coquimbo, Chile 2022.

Inquietos y molestos están un grupo de vecinos de Guanaqueros y Tongoy, quienes consideran injusto que el peaje de la Ruta 5, que conecta los balnearios con el radio urbano de Coquimbo, se siga cobrando, sobre todo porque, según indican, los dineros no estarían siendo reinvertidos en la mantención de la carretera.

La oficialización del reclamo la realizó María Zambra Cortés, presidenta de la Cámara de Turismo de Guanaqueros, quien a través del concejal Ignacio Plaza, llevó el punto a la sesión N° 20 del Concejo Municipal de Coquimbo.

En su presentación, el concejal Plaza comentó que se trata de una problemática real de gran parte de la población. “Guanaqueros se ve aislado por este peaje que no llega a cubrir ninguna de las necesidades de la gente del pueblo, manteniendo la carretera en mal estado, por otra parte, personas que trabajan y que quieren visitar sus balnearios tampoco pueden”, dijo.

Agregó que “estudiantes todos los años se ven obligados a viajar a diario o tener que venir a vivir al centro urbano por este impedimento, es una medida para recaudar fondos para gente que viene de otros lados, pero la gente que vive ahí se ve afectada”.

APOYO

El alcalde de Coquimbo, Alí Manouchehri, solidarizó por completo con el sentir ciudadano que exige el fin del peaje, sin embargo, dejó en claro que hay una institucionalidad que respetar. En ese sentido, el jefe comunal se comprometió a invitar a una sesión de Concejo Municipal al Seremi del MOP para que explique en detalle las políticas de concesiones y peajes.  

“Uno de los puntos son nuestras atribuciones como Municipio, hasta dónde podemos llegar y no llegar, es importante tener la claridad que la gente igual está enfrentando un problema que nosotros como alcalde tenemos que analizar, derivar y buscar alguna solución dentro de lo que la ley lo permita (…) Pero por supuesto que también somos un ente que podemos hacer traspaso de información, oficiar a los entes que sí pueden entregarnos más información y es lo que hemos realizado”, indicó.

El jefe comunal añadió que “es importante tener claridad de si va a haber un alza en el peaje de Guanqueros buscar las alternativas para ir modificando eso de la comunidad que está enfrentando los traslados y el aislamiento con un alza significativa, tenemos claro que los peajes terminan muchas veces aislando a las personas”.

Los concejales, en su totalidad, apoyaron la idea de invitar al Seremi del MOP a una futura sesión del cuerpo colegiado, para que explique y detalle los funcionamientos de los contratos entre su institución y las concesiones.