Molestia entre parlamentarios por exclusión de cónclave regional de Nueva Mayoría

20 Diciembre 2014

Tras la suspensión del primer cónclave en donde sí estaban invitados, la nueva cita, a realizarse la próxima semana, excluiría a los parlamentarios locales de la Nueva Mayoría, lo que generó duras críticas por parte de los congresistas.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

No están tranquilas las aguas en la Nueva Mayoría. Pese a tener amplia ventaja en votación frente a la Derecha, al interior de la coalición gobernante en la región de Coquimbo existen trizaduras que, por más que se tratan de ocultar por parte de sus integrantes, quedan en completa evidencia con las acciones que emprenden.

Tal fue el caso del abortado cónclave regional de esta coalición y al cual estaban convocados desde la Intendenta Hanne Utreras pasando por su gabinete regional, consejeros regionales, alcaldes y parlamentarios, instancia que finalmente fue suspendida, aunque otros hablan de "postergación".

¿La Razón?, algunos señalan fuera de micrófono que se malentendió el objetivo y que se pensó que era un choque de fuerzas entre quienes apoyan a la intendenta Utreras y quienes son detractores de su gestión.

Discriminación

Pero el remedio fue peor que la enfermadad. Para la próxima semana se convocó un nuevo cónclave, que algunos llaman gabinete político ampliado, con inclusión de los alcaldes, pero con grandes ausentes: los parlamentarios de la Nueva Mayoría.

Esto generó molestia entre los "vetados", quienes no entienden cual es la estrategia al dejarlos fuera de esta cita. 

Así lo entiende el diputado (PS) Raúl Saldivar. "Me parece un tremendo error, puesto que los parlamentarios son parte de la estructura política de la Nueva Mayoria, que le da soporte al gobierno y que tienen la responsabilidad y tarea fundamental de colaborar con el gobierno para sacar adelante el programa del gobierno".

Saldivar agregó que "sería un contrasentido inaceptable desde el punto de vista político el poder observar que en una región determinada se reuna la Nueva Mayoría sin los parlamentarios".

Una opinión similar tuvo el diputado (DC) Matías Walker. "Yo me enteré por la prensa de este cónclave y que no fuimos invitados. Yo lo lamento porque la otra semana es distrital y podríamos haber participado perfectamente si nos hubiese convocado la señora intendenta. Yo lo lamento mucho".

Walker agregó que "lamento mucho que se de esta discriminación, esta exclusión, que forma parte de un diseño político de los asesores de la señora intendenta desde que asumió, en órden a excluir a los parlamentarios de este tipo de encuentros" señaló.