Molestia por destrucción de mini refugios para perros abandonados en La Serena

06 Agosto 2015

Los refugios contra el frio y la lluvia que voluntarios, con apoyo del Municipio de La Serena, habían instalado en la Plaza Buenos Aires de la ciudad, fueron destruidos, siendo rescatados otros por voluntarios antes que se los llevara camión de la basura.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Poco alcanzaron a permanecer las casitas-refugio temporales que voluntarios habían instalado en la plaza Buenos Aires, para proteger a aquellos perros abandonados de las precipitaciones y heladas pronosticadas para la zona.

Con mucho esfuerzo y ganas, una veintena de jóvenes trabajaron en la confección de estos refugios, contando con el apoyo material del Municipio de La Serena.

Pero la rabia y decepción llegó durante la mañana de este jueves, cuando algunas personas se percataron que un trabajador de Paisajismo Cordillera, empresa externa que se dedica al aseo de plazas y jardines de la ciudad, había sacado las casas y las había apilado como "basura", pese a que tenían mensajes puestos por los voluntarios, alertando que no eran basura, si no refugios para los perros.

Algunos voluntarios lograron rescatar parte de las casas, antes que llegara el camión recolector, pero otras quedaron inutilizadas. 

"Las casas tenian mensajes que decian, por favor no destruirlas, no son basura" señala Daniela Molina, presidenta de la Corporación Animalistas La Serena - Coquimbo" a cuya casa fueron a dejar las que no fueron destruidas. 

"Me vinieron a avisar unas conocidas mías, que las casas las estaban destruyendo, que había un tipo de Paisajismo Cordillera, perfectamente identificado con su chaqueta, con el logo de la empresa, que había apilado las casas y que le preguntaron por qué las estaba botando, y dijo bueno yo trabajo aquí, a mi me dieron una órden y en este rato estoy esperando al camión para retirarlas" señala Molina.

Afortunadamente se pudieron rescatar varias casas, y las que fueron destruidas serán repuestas con el apoyo del Municipio, que tomó contacto con la empresa para que esta situación no se repita. Asimismo, por órden del alcalde Roberto Jacob, se reiteró lo mismo a la empresa de recolección de basura DeMarco, a que no ser debe retirar ni mover ninguna de estas casas.

De todas formas los voluntarios piden que la empresa, Paisajismo Cordillera, de una explicación de lo sucedido y que al menos haya alguna amonestación verbal al funcionario que realizó esta acción, si es que la hizo de motu propio, o bien que se ofrezca una disculpa pública si es que fue ordenado por algun jefe de la misma a destruir y retirar las casas.