Monte Patria logró repartir cajas de alimentos a totalidad de familias de la comuna

27 Junio 2020

En una maratónico esfuerzo, y gracias al trabajo coordinado de diferentes actores, se llegó a cada una de las familias de la comuna.

Equipo >
authenticated user Editor

El apoyo desplegado en el marco de la emergencia sanitaria, la escasez de alimentos y la falta de logística para asumir este desafío, el municipio y sus funcionarios desarrollaron una gran labor de abastecimiento.

Durante el mes de mayo, a través de una conferencia de prensa, el presidente Sebastián Piñera daba a conocer el nuevo Plan “Alimentos Para Chile”, el cual tenía como objetivo llevar canastas de productos alimenticios y de higiene a las familias más vulnerables y de clase media, donde solo para la Región de Coquimbo se destinarían 81 mil cajas, las cuales serían repartidas en las 15 comunas del territorio. 

Si bien esta ayuda en Monte Patria llegaba justo en el momento apropiado para ayudar a algunas familias, no todas se verían beneficiadas con este aporte gubernamental ya que se solo serían 3.728 cajas las que se destinarían para la comuna. Pero este hecho no quedó ahí y desde el municipio local, comenzaron a ingeniárselas para que todas las familias de Monte Patria pudiesen recibir una ayuda como esta, considerando que gran parte de la población son adultos mayores, madres solteras y trabajadores temporeros, los que durante este último tiempo han pasado por difíciles momentos económicos provocados por la sequía.

En el mismo mes que se lanzaba este nuevo plan para ayudar a las familias durante la pandemia, desde el gobierno central, se anunciaba que se invertirían más de 80 mil millones de pesos, los cuales serían repartidos entre los 342 municipios que existen a lo largo de todo Chile. En el caso de Monte Patria, fueron 163 millones 406 mil 624 pesos los que recibió el municipio, monto con el cual se definió generar la compra masiva de alimentos, y con ello disponer de otras 6.300 cajas que permitieran cubrir a más de 10.000 hogares. Frente a esta decisión, el alcalde Camilo Ossandón fue enfático en resaltar que todos a nivel comunal están pasando por un difícil momento por lo que ayudar a todas las familias era una tarea que no podían pasar por alto. Lo que vamos a hacer es una revisión de los tiempos que tenemos porque esta entrega, casa a casa, es un proceso que no hemos realizado anteriormente. Por lo tanto, también tenemos que desarrollar un plan que nos permita hacer esto de la mejor manera, declaró el edil a través de una transmisión en vivo desde el Facebook municipal. 

Una cruzada maratónica

La tarea en un principio no fue sencilla para el equipo municipal. Debido a la alta demanda que tienen actualmente algunos distribuidores de alimentos, las cajas debían ser armadas por los propios compradores, por lo que preparar 6.300 cajas sonaban como una tarea de nunca acabar. Sin embargo, la experiencia de la agricultura y la motivación de ayudar a los montepatrinos serían más fuertes para empezar esta tarea.

Manteniendo todas las medidas de salubridad y distanciamiento social, diferentes funcionarios municipales, desde profesionales hasta equipos de aseo, fueron los responsables de armar las cajas en un improvisado centro de embalaje en el Centro Cultural Huayquilonko, similar al que se puede encontrar en los packing agrícolas. De esta forma y con todas las manos ayudando, lograron generar un ritmo de producción de mil cajas diarias. 

El proceso de entrega también se definió en una forma inédita. El propio municipio coordinó a sus equipos para hacer la entrega en cada uno de los hogares. En 8 extensas jornadas de trabajo, los funcionarios recorrieron cada rincón del territorio ingresando a todos los sectores, barrios, callejones, majadas para llevar a las familias esta caja que además constituye un apoyo para la crítica situación económica que se vive.

La entrega de cajas se inició el jueves 11 de junio, una vez entregadas las cajas del gobierno financiadas con aportes del Consejo Regional, partiendo por el sector de Las Ramadas de Tulahuén y Tulahuén; luego los equipos se trasladaron para la zona de Carén; con posterioridad se avanzó por el rio Mostazal, y luego se realizó la zona baja del Río Grande. Luego fue el turno de El Palqui, Rapel, Chañaral Alto y finalmente este jueves 26 de junio, se finalizó la masiva entrega de más de dos mil cajas en Monte Patria.

Este viernes los equipos municipales han realizado algunas entregas focalizadas de puntos de más difícil acceso, y fue el propio alcalde Ossandón el que desarrolló la entrega a las familias del valle del Río Ponio, desplazándose hasta el sector de Campanario y llegando a más de 20 majadas dispuestas a lo largo de este territorio que es uno de los más afectados por la sequía y que ha visto una luz de esperanza en el marco de las últimas lluvias del mes de junio.

El alcalde Ossandón, destacó la labor que tuvo cada uno de los funcionarios de las distintas unidades, direcciones y departamentos quienes, según sus palabras, “representan a un municipio que está unido y tiene un sentido de acción: enfrentar la pandemia. Hoy hay mucha gente que requiere apoyo para poder pasar estos momentos, pero además todos ellos y ellas requieren que se les garantice su seguridad alimentaria. Estamos satisfechos del trabajo que hemos realizado, teníamos un objetivo muy grande y lo hemos cumplido”.

La titánica tarea contó también con el apoyo de los profesores quienes a través del colegio de profesores y sus dirigentes se organizaron para formar cuadrillas de entrega. Franco Vicencio, profesor y chef del Liceo Eduardo Frei Montalva, fue uno de los voluntarios en este proceso de entrega y mencionó que “creo que es muy importante lo que se está haciendo. Entregar todos estos alimentos es vital para mucha gente de la comuna que realmente lo necesita”. En esta oportunidad, además Vicencio envió un mensaje a toda la comunidad educativa señalando que “sabemos que todo esto es una situación compleja, tanto para los alumnos como para los profesores y apoderados. Pero es importante que sepan que los profesores están trabajando para que todos los estudiantes puedan recibir el conocimiento y la educación que merecen”.

El esfuerzo logístico desplegado por el municipio consideró el trabajo de todas las unidades como Dideco, Movilización, Medio Ambiente, Emergencias, Centro Comunitario de Rehabilitación, Recursos Humanos, Educación, OGT, las cuales estuvieron comprometidas en este inmenso desafío.