Motociclistas: ¿Falta regulación o falta conciencia?

01 Mayo 2014

La muerte de un joven motociclista en La Serena abre el debate respecto al crecimiento que ha tenido el parque de motos en Chile, a la facilidad para obtener licencia, al peligro que revisten las barreras de contención hechas para autos y al respeto de parte de los automovilistas.

Equipo El Obser... >
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Profundo impacto causó en la comunidad de La Serena y Coquimbo la trágica muerte de un joven motorista, que falleció tras impactar su cuerpo en la barrera de contención de la ruta 5, a alta velocidad.

Más allá de las causas exactas del accidente, que serán determinadas por la investigación, la muerte de Pablo Gonzalez, que este martes manejaba una moto Honda CBR de alta cilindrada (600 cc), plantea una serie de interrogantes respecto a la actual situación que enfrenta en Chile el uso de motos como medio de transporte.

Según testigos que se encontraban en la carretera a la hora del accidente, el motorista los sobrepasó a alta velocidad, algunos estimandola en más de 150 kmh, y agregan que aparentemente no hubo interacción de otros vehículos en el accidente. Asimismo amigos del fallecido comentaron a este medio en el lugar de los hechos, que si bien Pablo siempre había manejado motos, había pasado de una moto de origen chino de 200 Cc a una de 600 cc japonesa. Para muchos, una potencia que es dificil asimilar de un día para otro.

¿Regular las licencias?

Y es que en Chile el trámite para obtener la licencia de motos no diferencia entre cilindradas. Es decir, se puede obtener una licencia con una scooter y manejar una moto de hasta 1200 cc, con características de superbike.

Para muchos, un tema que es necesario regular. El diputado por el distrito 8, Daniel Nuñez piensa que un mecanismo a estudiar es regular la entrega de la licencia para motos de acuerdo a la potencia o cilindrada de la misma. "Que la ley los ilustre respecto a que no es lo mismo manejar una moto liviana, como una scooter, a una moto de gran cilindrada" señala el parlamentario.

Un tema del cual su colega Raúl Saldivar es partidario de estudiar. "Una de las formas de poder mejorar esta situación y mitigar los posibles riesgos es el nivel de exigencia que se imponga a la hora de obtener las licencias para conducir motos, ya que una persona que da el examen con una moto de pequeña, de menor potencia, de tipo urbana, va a necesitar condiciones diferentes para conducir que una moto en la carretera, por lo cual creo que habría que revisar un nivel de exigencia mayor" afirma.

Sin embargo hay otros que opinan que el tema no pasa por regular la entrega de licencia de acuerdo a la potencia de la maquina, si no por el piloto. Gabriel Balut, Piloto Yamaha Rockstar Pro circuit, seleccionado nacional de Enduro y Triple medallista de oro así lo cree. "No creo que la seguridad pase por la cilindrada. Uno puede tener un accidente con consecuencias fatales tanto en una scooter motor 125cc, como en una moto de carretera motor 1.200cc. Insisto, el principal agente de seguridad es el piloto mismo".

Balut sin embargo agrega que sí es partidario de capacitar a los futuros dueños de motocicletas. "Creo que más que una licencia por cilindrada, sería recomendable que las empresas encargadas de vender motos, tengan la obligación de realizar una capacitación a los consumidores de éstas".

El factor chino

El precio de la bencina, la congestión vehicular y las facilidades para la entrada de productos chinos ha hecho proliferar la venta de motocicletas de origen asiático, más asequibles y para muchos, con buenas prestaciones para tramos cortos interurbanos. 
Sin ir más lejos, el parque de motocicletas en Chile se ha quintuplicado en la última décadaDe acuerdo a cifras de la Asociación Nacional de Importadores de Motos (ANIM), el primer semestre del 2013 las ventas de motos nuevas crecieron en un 13%.

Esto ha significado la aparición de nuevos motoristas, muchos de los cuales nunca han realizado un curso para manejar este tipo de vehículos. Para el seleccionado nacional de Enduro, esto se grafica en que no es raro ver conductas de motoristas inexpertos que ponen en riesgo su integridad y la de otros conductores.

"Me he dado cuenta en la calle que muchas personas son inexpertas a la hora de manejar su moto; manejan con ambas piernas colgando, cuando los pies se debe sacar cuando uno está prácticamente detenido, la inercia nos mantiene sobre la moto. Otro ejemplo es que frenan mucho con un freno, ya sea sólo con el trasero o sólo con el delantero; el porcentaje de frenado debería ser aproximadamente un 70% trasero y 30% delantero".

Las peligrosas barras de contención

El accidente de Pablo Gonzalez estuvo marcado preliminarmente por la alta velocidad y por el rol que jugó la barrera de contención, que finalmente terminó con la vida del motorista.

Estas barreras están diseñadas para detener un vehículo de cuatro ruedas, pero no para una moto, o para el cuerpo de un motorista, que aunque lleve protección, puede tener consecuencias fatales.

En España este tema fue homologado a contar del 2005, con el fin de proteger no solo a los automovilistas, si no también a los motoristas, teniendo en cuenta que generalmente en un accidente en que se pierde la verticalidad, la moto y el cuerpo del motorista no siguen la misma trayectoria, y en el caso del impacto contra las afiladas barreras de contención, es fatal en un alto porcentaje para los conductores de motos.

Sin embargo en Chile no existe ninguna regulación al respecto. Y esto es síntoma claro que de las carreteras en su gran porcentaje en Chile, no están pensadas para motociclistas. El diputado Saldivar así lo piensa. "Como siempre se ha dicho, la carroceria es el piloto, por lo tanto, cualquier impacto en que se desestabilice la moto y el piloto salga proyectado, va a sufrir consecuencias muy duras y muy lamentables...no tengo claro que nuestras rutas sean adecuadas para la conducción de motocicletas, hay que revisar ese tema".

Más tajante es Gabriel Balut. "Creo que las barreras de contención metálicas están un poco obsoletas, es tecnología que no se adapta a los avances que hay en seguridad vial. Según tengo entendido, en varios países europeos prohibieron el uso de estas barreras ya que son muy débiles para contener un auto y son verdaderas navajas para los motociclistas que impactan contra ellas. Insisto, creo que las autoridades deberían replantearse las medidas de seguridad vial, sobre todo con el aumento casi exponencial que ha tenido la plaza de automóviles y motocicletas".

Automovilistas VS Motociclistas

Por otra parte esta el respeto entre los usuarios de las carreteras. Y este es un dilema en el cual ambos bandos se culpan de no respetarse. Por un lado los motociclistas acusan que los automovilistas no los respetan, y por otro lado, los conductores de vehículos de cuatro ruedas acusan a los motoristas de ser imprudentes, de adelantar en lugares indebidos y de tener conducciones erráticas. 

El medallista nacional de Enduro tiene su opinión al respecto, y cree que en Chile los motociclistas son discriminados por algunos conductores, pero que la responsabilidad de los motoristas debe ser una máxima en la ruta. "Sí, a veces pienso que las personas que van en sus autos se sienten protegidos por su carrocería y les tiran el vehículo encima; a algunos no les importa la integridad física de los motoristas y se sienten superiores. Pero a su vez, siento que hay una responsabilidad compartida en esto, ya que las motos son vehículos, por lo que deben respetar las leyes de tránsito como si fuesen autos. Por ejemplo, los motociclistas deben manejar por una vía, jamás por el centro de ambas pistas, ni mucho menos por la vereda, la cual es exclusiva de los transeúntes".

El auto cuidado 

¿Comprarse o no una moto?, ¿manejar a la defensiva u ofensiva?. Son preguntas que cada motorista debe resolver en su fuero interno, de acuerdo al uso que le va a dar a su vehículo y a su destreza como conductor. Pero independiente de ello, el auto cuidado es una conducta que le va a salvar la vida cuando se enfrente a una situación complicada en la ruta.
Balut es enfático en ello. "Yo creo que lo fundamental es el autocuidado; respetar los límites de velocidad, subirse a la moto con los cinco sentidos puestos, nada de manejar bajo la influencia del alcohol o drogas. Otra medida de seguridad es conducir a la defensiva, tener en cuenta que si uno choca contra un auto o un objeto sólido y macizo, uno siempre va a salir peor. También recomiendo realizar chequeos periódicos a la motocicleta en talleres especializados, tener los neumáticos y frenos en óptimas condiciones".

Y una de esas conductas debe ser el equipamiento de seguridad asegura el seleccionado nacional. El uso de cascos certificados para impactos de alta energía, chaquetas reforzadas, pierneras y arneses. "Finalmente quisiera hacer un llamado al autocuidado como medida principal de protección, seguir estos consejos puede ser una buena medida de seguridad, invertir en equipamiento de seguridad adecuado y no sólo comprarlo, sino que usarlos, porque el día de mañana nos pueden salvar la vida".

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Felicitaciones con el

Felicitaciones con el artículo. Por lo general cuando ocurren tragedias como ésta, tanto periodistas como comentaristas se limitan a emitir opiniones basadas en las emociones. Pero en este caso, se nota que hay una preocupación por abordar el tema de manera seria y con conocimiento de causa.