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Motociclistas: ¿Falta regulación o falta conciencia?
La muerte de un joven motociclista en La Serena abre el debate respecto al crecimiento que ha tenido el parque de motos en Chile, a la facilidad para obtener licencia, al peligro que revisten las barreras de contención hechas para autos y al respeto de parte de los automovilistas.
Equipo El Obser... >
authenticated user EditorProfundo impacto causó en la comunidad de La Serena y Coquimbo la trágica muerte de un joven motorista, que falleció tras impactar su cuerpo en la barrera de contención de la ruta 5, a alta velocidad.
Más allá de las causas exactas del accidente, que serán determinadas por la investigación, la muerte de Pablo Gonzalez, que este martes manejaba una moto Honda CBR de alta cilindrada (600 cc), plantea una serie de interrogantes respecto a la actual situación que enfrenta en Chile el uso de motos como medio de transporte.
Según testigos que se encontraban en la carretera a la hora del accidente, el motorista los sobrepasó a alta velocidad, algunos estimandola en más de 150 kmh, y agregan que aparentemente no hubo interacción de otros vehículos en el accidente. Asimismo amigos del fallecido comentaron a este medio en el lugar de los hechos, que si bien Pablo siempre había manejado motos, había pasado de una moto de origen chino de 200 Cc a una de 600 cc japonesa. Para muchos, una potencia que es dificil asimilar de un día para otro.
¿Regular las licencias?
Y es que en Chile el trámite para obtener la licencia de motos no diferencia entre cilindradas. Es decir, se puede obtener una licencia con una scooter y manejar una moto de hasta 1200 cc, con características de superbike.
Para muchos, un tema que es necesario regular. El diputado por el distrito 8, Daniel Nuñez piensa que un mecanismo a estudiar es regular la entrega de la licencia para motos de acuerdo a la potencia o cilindrada de la misma. "Que la ley los ilustre respecto a que no es lo mismo manejar una moto liviana, como una scooter, a una moto de gran cilindrada" señala el parlamentario.
Un tema del cual su colega Raúl Saldivar es partidario de estudiar. "Una de las formas de poder mejorar esta situación y mitigar los posibles riesgos es el nivel de exigencia que se imponga a la hora de obtener las licencias para conducir motos, ya que una persona que da el examen con una moto de pequeña, de menor potencia, de tipo urbana, va a necesitar condiciones diferentes para conducir que una moto en la carretera, por lo cual creo que habría que revisar un nivel de exigencia mayor" afirma.
Sin embargo hay otros que opinan que el tema no pasa por regular la entrega de licencia de acuerdo a la potencia de la maquina, si no por el piloto. Gabriel Balut, Piloto Yamaha Rockstar Pro circuit, seleccionado nacional de Enduro y Triple medallista de oro así lo cree. "No creo que la seguridad pase por la cilindrada. Uno puede tener un accidente con consecuencias fatales tanto en una scooter motor 125cc, como en una moto de carretera motor 1.200cc. Insisto, el principal agente de seguridad es el piloto mismo".
Las peligrosas barras de contención
El accidente de Pablo Gonzalez estuvo marcado preliminarmente por la alta velocidad y por el rol que jugó la barrera de contención, que finalmente terminó con la vida del motorista.
Estas barreras están diseñadas para detener un vehículo de cuatro ruedas, pero no para una moto, o para el cuerpo de un motorista, que aunque lleve protección, puede tener consecuencias fatales.
En España este tema fue homologado a contar del 2005, con el fin de proteger no solo a los automovilistas, si no también a los motoristas, teniendo en cuenta que generalmente en un accidente en que se pierde la verticalidad, la moto y el cuerpo del motorista no siguen la misma trayectoria, y en el caso del impacto contra las afiladas barreras de contención, es fatal en un alto porcentaje para los conductores de motos.
Sin embargo en Chile no existe ninguna regulación al respecto. Y esto es síntoma claro que de las carreteras en su gran porcentaje en Chile, no están pensadas para motociclistas. El diputado Saldivar así lo piensa. "Como siempre se ha dicho, la carroceria es el piloto, por lo tanto, cualquier impacto en que se desestabilice la moto y el piloto salga proyectado, va a sufrir consecuencias muy duras y muy lamentables...no tengo claro que nuestras rutas sean adecuadas para la conducción de motocicletas, hay que revisar ese tema".
Más tajante es Gabriel Balut. "Creo que las barreras de contención metálicas están un poco obsoletas, es tecnología que no se adapta a los avances que hay en seguridad vial. Según tengo entendido, en varios países europeos prohibieron el uso de estas barreras ya que son muy débiles para contener un auto y son verdaderas navajas para los motociclistas que impactan contra ellas. Insisto, creo que las autoridades deberían replantearse las medidas de seguridad vial, sobre todo con el aumento casi exponencial que ha tenido la plaza de automóviles y motocicletas".
Comentarios
Felicitaciones con el
Felicitaciones con el artículo. Por lo general cuando ocurren tragedias como ésta, tanto periodistas como comentaristas se limitan a emitir opiniones basadas en las emociones. Pero en este caso, se nota que hay una preocupación por abordar el tema de manera seria y con conocimiento de causa.