Muere reo tras recibir herida punzante en cárcel de Huachalalume

14 Abril 2015

Esto tras protagonizar una riña con otro interno. La víctima fatal es oriundo de Calama.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Un interno fallecido es el saldo de una pelea al interior de la cárcel de Huachalalume este lunes, precisamente en el módulo 46 de alta peligrosidad. Los hechos ocurrieron a eso de las 18 horas, debiendo intervenir personal de gendarmería para terminar con la disputa.

La víctima fatal fue identificada como Pablo Tolaba Marín de 31 años, quien sufrió una herida punzante en la caja torácica con un elemento artesanal manipulado por el reo Hans Hidalgo Sepúlveda, el cual se encuentra confeso del crimen. 

“Estas riñas se dan lamentablemente de común ocurrencia, produciéndose altercados y duelos entre los internos por luchas de poder. Generalmente utilizan estoques con confeccionan con elementos que sacan de la misma cárcel, los cuales son decomisados periódicamente por Gendarmería”, indicó a El Observatodo el Seremi de Justicia, Carlos Galleguillos.

La autoridad además agregó que “estamos haciendo a través de Gendarmería allanamientos periódicos para encontrar elementos cortopunzantes y detectar drogas o alcohol que ellos producen al interior de la cárcel, dado que estos últimos pueden contribuir para que estén en un estado de mayor aceleración”.  

Cabe señalar que esta es la tercera pelea con resultado de muerte al interior del penal de La Serena, dado que a fines de enero Jorge Zamorano Quezada falleció producto de una herida corto punzante en la espalda, mientras que en marzo dejó de existir Jorge Sepúlveda Costa tras recibir una herida corto punzante en el pómulo izquierdo. 

Pablo Tolaba, oriundo de Calama, se encontraba privado de libertad en la cárcel de Huachalalume como parte de una condena de 11 años.

La víctima falleció al interior del hospital penal, mientras era atendido por personal médico. Sus restos fueron derivados al Servicio Médico Legal.