Mueren en accidente funcionarias de Serviu Coquimbo que iban en ayuda del norte

09 Abril 2015

El accidente se produjo en la Cuesta Buenos Aires, impactando por alcance un camión de carga con una camioneta del Serviu Coquimbo.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Un fatídico accidente se produjo en horas de esta mañana en el km 529 de la Ruta 5 Norte a la altura de La Higuera. Los hechos ocurrieron precisamente en la Cuesta Buenos Aires, colisionando una camioneta del Serviu con funcionarios públicos en su interior con un camión de carga que se dirigía a Copiapó.

Producto del impacto, falleció en el lugar una funcionaria del ente público, mientras que otra mujer también trabajadora de la institución, murió minutos después cuando iba llegando al servicio de urgencias del Hospital de Coquimbo, además hay dos lesionados de gravedad. De acuerdo a carabineros, la colisión aparentemente habría sido por alcance.

Consignar que los funcionarios del Serviu de la Región de Coquimbo se dirigían a Atacama, precisamente a Alto del Carmen, a prestar colaboración en las tareas de ayuda tras las inundaciones en la zona.

“Iban a Atacama a hacer un catastro y ayudar a las víctimas de los aluviones, pero en el camino un camión impactó por alcance al vehículo del Serviu. Estamos con el Seremi del Serviu viendo los antecedentes y en la tarde llega la Ministra de Vivienda con el Subsecretario”, indicó a Radio Madero Cristian Martínez, Seremi de Gobierno. 

Las personas lesionadas de gravedad han sido trasladadas a los servicios de urgencias de los hospitales de La Serena y Coquimbo. 

La persona fallecida en el lugar fue identificada como Anyela Salinas, mientras que hace escasos minutos perdió la vida María Loreto Araya, quien se encontraba con riesgo vital. La Siat de carabineros y bomberos trabajan en el lugar. 

Ver también: #FuerzaNortedeChile: Mapa con centros de acopio para ayudar en todo Chile

Fiscal: "Hubo falta de diligencia de la conducción del chofer del camión"

El conductor del camión, Lisandro E.M.C. de 39 años, viajaba solo y resultó sin lesiones, y fue detenido por su presunta responsabilidad en el accidente. Así lo señaló el fiscal de turno de La Serena, Claudio Venegas. "Hubo una falta de diligencia de la conducción del conductor del camión, dado que el análisis de la evidencia encontrada en el propio lugar darian cuenta que conducía a una velocidad no razonable ni prudente y que además no habría ido atento a las condiciones de tránsito del momento".

Por su parte el jefe de la SIAT de La Serena, Capitán Julio Salgado, agregó que "esta es una ruta en construcción, por lo tanto sostuvimos la primera reunión con la empresa SACYR que entregó los antecedentes respecto los cortes de tránsito" en relación al control con banderero. Asimismo señaló que "lo concreto es que tenemos una colisión por alcance. Las causas asociadas van a ser indagadas y entregadas al Ministerio Público".

El lugar era una zona de recta con buena visibilidad, sin embargo estaba regulado por un banderero por los trabajos de construcción de la doble vía entre La Serena y Vallenar, por lo cual el vehículo de Serviu había bajado su velocidad, no así el camión, que los impactó por atrás arrastrándolos unos 200 metros.

El camión procedía de San Felipe con una carga de uva para pasas, con destino a la localidad de Cachiyuyo.

DECLARACIÓN PÚBLICA SERVIU

Desde la institución emitieron una declaración pública tras el fatídico accidente. El documento señala lo siguiente:

"Con mucho pesar informamos a que esta mañana, cerca de las 09:30, ocurrió un accidente en la Región de Coquimbo, en el que estuvo involucrado un vehículo con 4 funcionarios Serviu.

Nuestras compañeras fallecidas, María Loreto Araya Díaz, arquitecta de la unidad de gestión de suelos, y Anyela Salinas Estay, trabajadora social de la delegación de Limarí, se dirigían a cumplir labores de catastro de viviendas dañadas por la emergencia del Norte junto a Adolfo Pizarro Vargas y Daniel Guerrero Perales también profesionales del Ministerio.

Tanto la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, como el Subsecretario, Jaime Romero, se están trasladando en las próximas horas a la Región de Coquimbo para acompañar a las familias y cerciorarse en terreno de la tragedia.

Por su parte, tanto el SEREMI de Vivienda y Urbanismo, Erwin Miranda, como el Director del Serviu de Coquimbo, Angelo Montaño,  estuvieron durante la mañana acompañando a los familiares en el hospital de Coquimbo y  en el lugar del accidente, respectivamente.

Mientras que el Gobernador de la Provincia de Limarí, Cristian Herrera, manifestó la consternación del Gobierno Regional tras el accidente que afectó a estas dos funcionarias que vivían en la ciudad de Ovalle. “Como Gobierno manifestamos nuestro dolor por la pérdida de estas dos intachables servidoras públicas que hoy partieron felices a ayudar a los compatriotas en el norte y ser un aporte al país. Nuestras condolencias a sus familias y compañeros de trabajo”, dijo la autoridad provincial.

Reiteramos nuestro pesar por este accidente y valoramos profundamente el trabajo que realizan en terreno todos nuestros funcionarios de Serviu y Seremi, desplegados en las regiones de Coquimbo, Atacama y Antofagasta afectada por la emergencia en el Norte".

Comentarios

Imagen de Pedro Tapia Jopia

Mi más sentido pesar por esta

Mi más sentido pesar por esta muy lamentable tragedia que involucra a dos profesionales que en su afán de ayudar a los damnificados de la Tercera Región, encuentran la muerte tragicamente. A Anyela Salinas , la conocí desde sus inicios cuando trabajaba como administrativa y yo como Ejecutivo del ex Banco de Desarrollo, coordinabamos gestiones de financiamiento para viviendas en Ovalle con Subsidios habitacionales. Mis más sentidas condolencias a su familia y a la familia de María Loreto Araya y que Dios las acoga en su santo reino.

Imagen de jorge cerda

Muy lamentable condolencia a

Muy lamentable condolencia a las familias y retomando un poco el tema esta empresa sacyr en el cruce del puente fiscal donde transitan camiones de diversas empresas sobre todo con alto tonelaje no repetan nada ningun paletero en el sector llegan y pasan falta de experiencia tambien de parte de los encargados de las carreteras que son personas sin experiencia.

Imagen de calu

Mi mas sentido pesame a las

Mi mas sentido pesame a las dos jovenes funcionarias que han partido al encuentro con Dios y pidiendo a la Virgencita de Andacollo por nuestro amigo Daniel Guerrero joven arquitecto padre de dos pequeños hijos que se recupere y salga bien de este accidente y a su acompañante quien manejaba la camioneta

Imagen de Carlos Muñoz Areyuna

 Quiero expresar mis sinceras

 Quiero expresar mis sinceras condolencias a las familias de las victimas de este fatal accidente

Compañeras, Gracias infinitas por su noble causa ..........hasta siempre angelita ...hasta siempre Maria Loreto....