Mujer es herida a bala en la Región de Coquimbo en confuso incidente

05 Octubre 2020

Habría intentado evadir un punto de fiscalización militar, indican desde el Ejército.

El Observatodo >
authenticated user Editor

A eso de las 00:50 horas de ayer domingo en Illapel, una mujer habría intentado evadir un punto de fiscalización militar, puso en riesgo la vida de uno de los funcionarios al intentar sobrepasar dicho control, detalla nuestro medio asociado Radio Guayacán

Debido a esto un efectivo hace uso de su arma de fuego, hiriendo de bala a la conductora.

DECLARACIÓN DEL EJÉRCITO 

Según la institución este acto se habría ejecutado debido a que la conductora habría acelerado su vehículo al ver al personal de servicio, lo cual según el Ejército puso en riesgo la integridad de los efectivos. 

“El personal de servicio ante ver su vida en peligro , hizo uso de su arma de fuego, impactando la parte superior del neumático izquierdo delantero, producto por el cual al entrar el proyectil al vehículo hirió a una mujer, la cual a pesar de ello no detuvo su marcha”, indica el documento. 

En cuanto al estado de salud de la mujer, el Ejército informa que sufrió lesiones leves y fue dada de alta desde el Hospital de Illapel.

Más detalles en el siguiente documento: 


FORMALIZACIÓN DE FISCALÍA

La Fiscalía formalizó a la imputada en la investigación por homicidio frustrado e infracción a las normas sanitarias de aislamiento sanitario preventivo nocturno, hecho que habría ocurrido en un control en Salvador Allende con la ruta que comunica Illapel con Los Vilos.

Según relató el fiscal de Illapel, Andrés Villalobos, se busca esclarecer si la conductora habría hecho caso omiso a la solicitud de detención y a las indicaciones para aquello. Además se investiga el disparo que habría efectuado uno de los funcionarios contra la rueda izquierda del vehículo de la mujer, quien terminó con una lesión en su pantorrilla izquierda.

ANTECEDENTES 

El fiscal Villalobos dijo que se han reunido antecedentes como “la declaración de los funcionarios del ejército, personal médico y pericias al vehículo en que se trasladaba la imputada. Se pudo establecer que efectivamente a las 0:45 del día domingo, la imputada conduciendo un vehículo marca Nissan, se acerca al control realizado por personal del ejército y ante las señales efectuadas con linternas y con funcionarios apostados en la calzada se le señaló que debía orillarse, detener su marcha y ésta por el contrario aceleró y habría proyectado el vehículo a los funcionarios con riesgo de sus vidas”. 

“Los funcionarios lograron esquivar el vehículo que se daba a la fuga a alta velocidad y uno de ellos realizó un disparo al neumático izquierdo delantero, ingresando la bala por el interior del tapabarro, causándole la lesión en la pantorrilla”, dijo Villalobos, quien añadió que “siguió su curso evadiendo el control y posteriormente fue herida por funcionarios de Carabineros en el hospital”, añadió. 

El fiscal añadió que se tomó declaración a los funcionarios militares para revisar sus responsabilidades en la lesión de la conductora, “pero a partir de la versión entregada por éstos, más el peritaje al vehículo, se pudo establecer que el disparo correspondía a uno de frente hacia atrás y que el funcionario lo hizo dado que estaba en peligro su vida”, dijo.

La imputada fue detenida cerca de las 17:00 horas del domingo y fue formalizada hoy lunes. “Por ahora se descarta la responsabilidad de los funcionarios dada la dinámica antes descrita”, finalizó el fiscal, quien añadió que “estamos a la espera del resultado final de las pericias balísticas”, indicó.

El Juzgado de Garantía denegó la solicitud de prisión preventiva de la mujer y será la Corte de Apelaciones quien se pronuncie al respecto luego de la petición de la Fiscalía. La investigación quedó establecida en 80 días.

Foto: Temática.