Mujeres de Coquimbo egresan de centro de tratamiento de drogas

17 Mayo 2018

En “Ayelén” completaron un difícil proceso terapéutico y ahora comenzarán una nueva vida alejadas del consumo.

Felipe González... >
authenticated user Corresponsal

En una emotiva y significativa ceremonia, cinco mujeres de Coquimbo completaron su rehabilitación y egresaron del centro residencial de tratamiento “Ayelén”.

“En un principio fue todo muy difícil, pero terminó siendo gratificante esta etapa. Tuve apoyo de mi familia, mis hijos y amigos. Aquí encontré una vida más limpia y sana”, confesó, aún emocionada, Maricel Cortés, quien estuvo por nueve meses en este recinto y hoy comienza una nueva vida como estudiante universitaria.

El tratamiento en este centro es posible gracias al trabajo de la Iglesia Reformada de Chile y el financiamiento y asesoría técnica del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA). El trabajo conjunto de estas dos instituciones permite que mujeres con consumo problemático de drogas y alcohol puedan rehabilitarse. “Fue un proceso intenso, estuve casi un año y lo pude llevar bien, con personas que aquí trabajan que te ayudan en todo momento y permiten que la rehabilitación sea posible”, señaló otra de las usuarias que egresaron, quien prefirió mantener en reserva su nombre. 

Para Marcela Bórquez, directora técnica del centro, el trabajo que realizamos con las usuarias “se basa en la responsabilidad y el compromiso. Hoy despedimos con mucha alegría a estas mujeres que son fuertes y valientes”, afirmó.

“Ayelén” es el único centro residencial femenino existente en la región. Es totalmente gratuito y cuenta con un equipo técnico de profesionales experto en la materia. SENDA cuenta con otros 28 programas para rehabilitar a personas que presentan consumo problemático de drogas y alcohol, dirigidos a jóvenes y adultos, en las modalidades ambulatorio básico, intensivo y residencial.

En la ceremonia de egreso, que contó con la presencia de padres, hijos y familiares de las usuarias, participaron la Coordinadora Regional de Seguridad Pública, Sara Contreras, y la Directora Regional de SENDA, Fernanda Alvarado.