Mujeres de Coquimbo ligadas a la pesca aprenden a confeccionar cortinajes

10 Marzo 2015

El curso se llamó Confección de Cortinaje y fue ejecutado por el organismo técnico Nogal Capacitación con una inversión de $3.223.800.

Maritza Luna >
authenticated user Corresponsal

Un grupo de doce mujeres de Coquimbo emprendieron un  oficio diferente y se capacitaron en un rubro distinto al que hasta el momento pertenecían. Se trata de trabajadoras y ex trabajadoras de la industria pesquera, quienes aprendieron a confeccionar cortinas.

Para María Cortés, participante del curso,  aprender a confeccionar cortinas, e incluso ropa de cama ha sido un gran desafío, pues tenía total desconocimiento sobre cómo utilizar una máquina de coser, tomar las medidas para cortar las telas e incluso, cómo comercializar un producto.

Sin embargo, luego de haberse capacitado durante más de 80 horas, puede decir que  está preparada en otro ámbito. “Para mí fue muy bueno porque estoy haciendo cosas e incluso aprendí a hacer los portapañales y me quedaron preciosos”, destacó María.

Esta capacitación fue producto de una alianza entre el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, y la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, en donde esta última transfirió recursos al Servicio con el fin de capacitar a personas (trabajadores y ex trabajadores de la industria pesquera) perjudicadas por la Ley N°20.657, que significa que no pudieran desempeñarse en el rubro pesquero. El curso se llamó Confección de Cortinaje y fue ejecutado por el organismo técnico Nogal Capacitación con una inversión de $3.223.800.

Yuri Smith, profesional del Fondo de Administración Pesquero Coquimbo-Atacama, explicó que “el objetivo es entregar herramientas y diversificación laboral para estas mujeres que trabajan en plantas de procesos (…) en Chile tenemos un problema de colapso con los recursos pesqueros por lo que la industria pesquera ha ido disminuyendo, y todas estas iniciativas apuntan a compensar a estas personas para que tengan una alternativa laboral”.

En tanto, la directora regional del Sence, Grettel Araya Campos, manifestó que “este programa es para la comunidad y, especialmente, para las mujeres cercanas al rubro pesquero, cuyo principal trabajo tiene relación con la faena de desconchar. En ese sentido, nosotros hemos llegado con esta capacitación, elegida por ellas, lo cual es un beneficio para ellas, además de ser un aporte en temas de la economía de hogar”.

Cabe señalar que las beneficiadas recibieron herramientas para seguir desarrollando lo aprendido e incluso continuar con algún emprendimiento. Máquinas de coser, estantes, hilos, tijeras y planchas fueron los materiales que al final del curso les fue entregado, sin contar que clase a clase se les entregó todos los útiles para poder aprender.